Ante decenas de quejas recibidas contra Nokia México por su negativa a hacer efectiva la garantía en aparatos de telefonía celular defectuosos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) promovió una acción de grupo en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, obteniendo sentencia favorable que obliga a la empresa a la reparación de daños y perjuicios contra los consumidores afectados.

 

En febrero de 2010 Profeco interpuso la demanda contra Nokia México por incurrir en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), hechos asentados en el expediente 110/2010. En esa fecha Profeco representó a 82 consumidores afectados, pero este número podría aumentar.

 

Tras la revisión del caso, el juzgado resolvió a favor de Profeco, con lo que obliga a Nokia a indemnizar a los consumidores afectados que acrediten haber sido perjudicados, aun cuando no hayan presentado queja ante esta institución.

 

En la determinación se establece que Nokia deberá reparar los daños y perjuicios que cada consumidor haya sufrido por la conducta irregular de la empresa y que consiste en el cambio del aparato y/o pagar el costo del mismo más una indemnización que no deberá ser inferior al 20% del monto de los daños ocasionados por fallas en el funcionamiento de equipos celulares que se hayan adquirido desde 2010.

 

Para proceder con la reclamación, los consumidores afectados deberán presentar el aparato Nokia que tenga fallas en su funcionamiento, identificación oficial del titular, comprobante de compra o cualquier documento que acredite la adquisición del modelo respecto del que no se hizo efectiva la garantía.

 

Si desea incorporarse a esta acción de grupo por equipos Nokia defectuosos, acuda a la delegación, subdelegación o unidad de servicio de Profeco más cercana a su domicilio para presentar su documentación.

 

Sobre las acciones colectivas, Profeco explica que son un recurso jurídico que se utiliza para proteger a un grupo de personas en contra de uno o varios proveedores que vulneren sus derechos. Esta herramienta se caracteriza porque la sentencia que se reciba será para todo el grupo en su conjunto.

 

En México, “con el objeto de eliminar las prácticas abusivas de las empresas y con el fin de proteger a un gran número de ciudadanos en un solo juicio, disminuyendo costos de los juicios individuales, se han regulado en diversas disposiciones las acciones colectivas”, señala.

 

Profeco ha iniciado varias acciones de grupo para proteger de una manera más eficaz los derechos de los consumidores, sobre todo contra aerolíneas, mueblerías e inmobiliarias.