Las vacaciones escolares de verano ahora duran menos que antes, por lo que si no has salido o te preguntas cuál podría ser una buena opción para hacer en la Ciudad de México durante estos días, la Noche de Museos es justo lo que necesitas.

 

Para quienes no están familiarizados con la misma, se trata de una noche en la que diferentes museos de la capital permanecen abiertos más allá de sus horarios normales, ofreciendo visitas nocturnas guiadas y algunos eventos especiales como conciertos, presentaciones culturales y proyección de películas importantes.

 

La idea surgió en Berlín desde 1997 y con el paso de los años se ha extendido a diferentes ciudades de todo el mundo, dándole a las personas que tienen horarios de trabajo la oportunidad de poder conocerlos.

 

La Noche de Museos se celebra los últimos miércoles de cada mes, y en el Centro Histórico son más de 20 recintos los que participan, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Tlatelolco y el Museo de la Ciudad, que ofrecen descuentos o entradas gratuitas, visitas guiadas y muchos eventos especiales.

 

Para las atividades de este miércoles, la compañía Danza Bruja presentará Nagashakti, danza Kalbelia de Rajastán, que está inspirada en los movimientos ondulantes de la cobra y que se podrá apreciar en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas.

 

El programa estará a cargo de Claudia Llanos, bailarina especializada en danzas hindúes, egipcia, turca, persa, rusa, rumana y cubana, así como Yuliana Meneses, actriz, titiritera y bailarina especialista en ritmos de la India, Indonesia y Japón, quienes mostrarán el arte de tribus seminómadas gitanas que habitan en el desierto del Norte de la India.

 

“La danza que presentaremos es originaria de la tribu Kalbelia, donde los encantadores de serpientes trabajan con la cobra para hacer con su veneno medicina, ellos tocan una flauta poongi y la cobra percibe las vibraciones y realiza movimientos ondulantes” explicó Claudia Llanos.

 

En la danza Kalbelia no se usan coreografías, todo es improvisación y una característica de este baile es la pisada fuerte y estar acompañada de música folclórica ejecutada con instrumentos de percusión como la tabla.

 

Además de Danza Bruja, se proyectará el documental 1959: El año en que cambió el jazz (2009), que aborda el surgimiento de discos clave de Miles Davis, Dave Brubeck, Charles Mingus y Ornette Coleman, así como la película Bird (1988), dirigida por Clint Eastwood y que aborda la vida del saxofonista Charlie Bird Parker.

 

Todas las actividades de Noche de Museos se llevan a cabo de las 19:00 a las 22:00 horas. Para más información puedes visitar el sitio data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos.

 

¿A dónde puedo ir?

 

– Sala de Arte Público Siqueiros, que invita a visitar la casa donde vivió el legendario muralista mexicano. La entrada es gratuita.

 

– Palacio de la Escuela de Medicina, que incluye diversas actividades. La entrada es libre.

 

– Museo Soumaya, que ofrecerá charlas, taller de dibujo y degustación de vino, intercambio de libros y exhibición de trabajos del curso de dibujo Rodin y la figura humana.

 

– Ex Convento de Culhuacán, que invita a conocer la música prehispánica con el grupo Los Infinitos Macehuales. Entrada Libre.

 

– Museo de la Tortura y Pena Capital, con leyendas de la Inquisición. Costo: 200 pesos.

 

– Museo de los Ferrocarrileros, que ofrece una buena sesión de jazz con el grupo Jazz Cuatro. Entrada libre.

 

– Museo del Juguete Antiguo, que para los niños ofrece una sesión artística de dibujo de la figura humana. Para los papás hay bebidas de cortesía. Costo: 150 pesos, con materiales incluidos.