Este martes 13 de octubre se celebra el “No bra day” (Día sin brassier), que busca crear conciencia sobre el cáncer de mama y la autoexploración.

 

A través de redes sociales, cientos de mujeres se solidarizan con esta iniciativa, que comenzó en el Reino Unido, publicando fotografías de ellas sin utilizar brassier.

 

 


Anteriormente ya había un “No Bra Day” que desde el 2011 se conmemora cada 9 de julio en Estados Unidos, y fue un invento del doctor Mitchell Brown, un cirujano plástico con clínicas en Toronto, Canadá. El médico buscaba crear conciencia y educar sobre la reconstrucción de senos luego de una mastectomía.

 

Sin embargo, algunos usuarios han tergiversado este hastag que ya se ha vuelto tendencia, en sólo mostrar a mujeres con senos grandes, desnudos o casi desnudos, olvidando el verdadero motivo de la campaña.

 

Vecinos contra el cáncer de mama

 

La Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer Oncoayuda A. C., junto con líderes en Twitter de la Ciudad de México, se unieron por tercer año consecutivo para realizar la campaña digital #VecinosVsCáncer, el cual busca brindar información oportuna sobre el cáncer de mama y próstata.

 

Del 1 al 31 de octubre, a través de las cuentas de Twitter @En_laDelValle, @La_Portales, @TlatelolcoTV, @LaRomaDF, @Coapa_, @LaNapolesDF y @En_Xochimilco junto con@oncoayuda_mex, se realizarán mensajes diarios de los síntomas, estudios recomendados y frases de apoyo para las personas con tratamiento oncológico.

 

De acuerdo con un comunicado de la asociación Oncoayuda, el contenido que se difundirá se enfoca a cualquier persona sin importar su condición social, género o edad.

 

Así, en el caso del cáncer de mama se realizarán mensajes para detectarlo como el hundimiento de la piel o apariencia de piel de color naranja, comezón en el pezón o alrededor.  (Con información de Notimex)