Mi pregunta fue directa:

 

-¿Ves a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia por el Frente Amplio Opositor o Democrático, como se le prefiera llamar?

 

-No. No lo veo -contestó con aplomo Alejandra Barrales.

 

Lo que sí veo, agregó la presidenta del PRD, “es una gran organización en torno a candidatos ciudadanos involucrados en la democratización y transformación del país”.

 

Lo dicho en plática informal fue sostenido ayer por la senadora perredista, planteamientos contra protagonismos o contra quienes quieren imponerse aun con la oposición de sus correligionarios.

 

Es la única manera, me explicó Barrales, de cambiar el sistema actual ante una población escéptica con los partidos, con sus autoridades y, en general, decepcionada de la clase política.

 

Con esa visión, no cabe ni es posible esperar un candidato a la Presidencia surgido de un partido político, y menos, dirigentes surgidos de peleas internas, como es el caso de Anaya en el PAN.

 

Para caudillos, con uno basta, y es de origen tropical.

 

NI EXTRAORDINARIO, NI LEYES NI NOMBRAMIENTOS

 

¿A alguien le preocupa el robo de gasolina?

 

¿La indefensión de las Fuerzas Armadas sin una ley protectora y acosada por Organizaciones No Gubernamentales de interés?

 

¿La designación de fiscal anticorrupción a tiempo para no hacerlo sobre plazos forzosos y aun fuera de ellos?

 

Sí, a la ciudadanía general.

 

Pero no a la mayoría de los partidos representados en el Congreso.

 

Sólo así se explica la negativa de varias fracciones -PAN, del PRD y Morena para empezar- a convocar a un período extraordinario.

 

De nada sirven los llamados de la sociedad, como quedó demostrado ayer con la insistencia del coordinador priista Emilio Gamboa para aprobar esas iniciativas y nombramientos en comisiones e ir a un extraordinario.

 

Es increíble: se condiciona la discusión de una ley a la aprobación de otras y no se les da vía libre, independiente, para no contaminarlas de ideología e intereses.

 

Es el caso del Mando Único, exigencia azul para sentarse a negociar la Ley de Seguridad Interior.

 

O el retiro inmediato del Ejército y la Marina, planteamiento amarillo, sin contar con cuerpos policiacos capaces en estados y municipios, como lo hemos visto.

 

MEGACABLE PIERDE EN BOLSA Y GANA EN DEMANDAS

 

1. Merece dar seguimiento a cuanto suceda con Megacable.

 

Su conflicto ha escalado porque su mal servicio, la clausura de sus oficinas, las acciones en su contra de la Profeco y disputas particulares como las generadas con Chivas TV.

 

Su caso ya está en la PGR, desde donde se ordenaron cateos a sus domicilios en Tenancingo y Atlacomulco, desde donde, al parecer, se transmitía ilegalmente Canal 9 (Galavisión) de Televisa.

 

Las sanciones de las autoridades será su primer resultado, pero atrás vienen la caída de acciones en la Bolsa y, por supuesto, pérdida de capital para Megacable.

 

2. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, presentará hoy su examen doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

 

Su tema: “La trata de personas”, vista con perspectiva de delito.

 

aarl