“No somos delincuentes”, afirmaron los perredistas Israel Moreno y Manuel Ballesteros, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera destituir al primero de la jefatura delegacional de Venustiano Carranza y consignar ante a ambos ante un juez penal por incumplir una sentencia de amparo.

 

En seguimiento a la decisión de la SCJN, Israel Moreno Rivera informó que presentará licencia para dejar el cargo de delegado; pero aclaró que, hasta el momento, no ha sido notificado de tal fallo.

 

En conferencia de prensa, acompañado de legisladores perredistas, mencionó que acatará la orden, misma que calificó como injusta, pues la razón por la que se determinó desacato a la sentencia fue por un asunto que no le competía a su gestión, además de que se atendió lo que él consideró lo más importante: el pago a los empleados que demandaron.

 

Mencionó que fue cuestión de mala suerte que le haya tocado a él  ser en quien recayera la sanción, siendo que el laudo data, en realidad, de 2004, por un monto de siete millones de pesos. Incluso, aseveró que el pago provocó que se reorientaran recursos que eran para obra pública en la nave mayor del mercado La Merced.

 

“He estado con la frente en alto, no estoy aquí por corrupción ni por desvío de recursos; es un tema meramente administrativo”, dijo.

 

Comentó que este tipo de laudos los enfrentan todas las delegaciones y fue desafortunado que, habiendo tantos casos por resolver en la SCJN, fuera justamente el suyo el que recibió resolutivo.

 

 

Cobijan a delegado

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, manifestó su respaldo a Moreno Rivera y mencionó que esperará a que se reciba la notificación de su destitución para determinar la ruta jurídica a seguir en su defensa.

 

Lanzó un llamado “muy respetuoso” a los jueces y magistrados para que revisen el caso con mayor detalle, pues la sentencia es una prueba de que hubo un desconocimiento sobre la estructura jurídica administrativa y política de la CDMX.

 

Manuel Ballesteros (diputado del PRD) afirmó que ninguno de los dos funcionarios implicados se esconde de la justicia y afirmó que continuará en funciones hasta que se le notifique de la orden.

 

Por su parte, Raúl Flores aseveró que el respaldo a ambos funcionarios se basa en su entrega, “en cuerpo y alma”, a su trabajo y rechazó cualquier tipo de estigma hacia los perredistas.

 

“Esta resolución de la Corte, que es inatacable, porque así lo marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, no hace referencia a ningún acto que dañe en cualquier esfera la vida de los habitantes de la delegación Venustiano Carranza“, dijo.

 

 

MAM deslinda a Consejería

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, señaló que la sentencia de la SCJN en contra del delegado de Venustiano Carranza deberá surtir efecto y hasta que ello no ocurra, no se puede adelantar acción alguna para darle seguimiento. Aclaró que le correspondía a la delegación y no a la Consejería Jurídica dar seguimiento al caso.

 

 

Posibilidad de apelar fallo, mínima y vía internacional

La única vía que tendría Israel Moreno Rivera para revertir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo separó de su cargo como jefe delegacional en Venustiano Carranza, es acudir a instancias internacionales (pues en el país sus decisiones son inatacables).

 

Raúl Pérez Johnston, abogado general de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, explicó que solamente si hubiese irregularidades en el procedimiento y se hubieran violado derechos humanos del ex jefe delegacional, podría presentar una denuncia ante el sistema interamericano y buscar una medida cautelar.

 

Tendría que ser, recordó el especialista, algo parecido a lo que ocurrió hace algunos años con la remoción del alcalde de Bogotá en Colombia, “pero con base en lo que yo he podido ver, sin conocer el detalle del caso, es una situación totalmente distinta, en la cual las posibilidades de defensa son muy reducidas”.

 

Pérez Johnston indicó que además de la separación del cargo para Moreno, la ley también establece la consignación directa del funcionario ante un juez de distrito. Ello, precisó, no necesariamente significaría que el ex jefe delegacional llegaría a la cárcel.

 

No es en automático, aclaró, que vaya a existir una sanción privativa de la libertad para Moreno, y como en cualquier juicio penal, existirá la presunción de inocencia para el ex jefe delegacional.

 

 

 

con información de Jorge X. López

*edición impresa 24 Horas

 

caem