Ante los señalamientos por conflicto de interés en la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, salió al paso al decir que los integrantes del consorcio que ganó la licitación fueron conocidos hasta el día que se presentó la única propuesta del proyecto.

 

Asimismo, “el conflicto de interés se da cuando el secretario, o algún funcionario de la SCT, muestra alguna intención concreta porque una empresa gane un contrato, lo que no es el caso”, indicó el funcionario durante una mesa de trabajo con la Comisión Especial para revisar dicha licitación, en la Cámara de Diputados.

 

Disipar dudas y no afectar la nueva relación entre México y China fueron las dos razones por las que el gobierno federal decidió retirar la concesión para el tren México-Querétero a la empresa China Railway, agregó el titular de la SCT.

 

Ruiz Esparza narró, incluso, que durante su visita a China explicó al gobierno de ese país que la cancelación de la obra se dio con el fin de que el proyecto se realice en condiciones de aceptación pública y no en medio de cuestionamientos.

 

Sobre el cuestionamiento de legisladores de izquierda del favorecimiento a Grupo Higa, empresa que realizó una casa para la primera dama valuada en 7 millones de dólares, el funcionario señaló que dicha constructora sólo tiene dos contratos con la SCT cuyos montos no muestran que haya trato favorable de la dependencia al grupo.

 

Finalmente, al referirse a la nueva licitación, Ruiz Esparza comentó que podría lanzarse a principios de enero y aseguró que no habrá mayor complejidad en realizarla, incluso señaló que las bases serán prácticamente las mismas y que aunque el costo será un poco mayor debido al tipo de cambio del dólar, aunque no será significativo.

 

GH