El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora reiteró que no se debe tener miedo a actualizar y hacer ajustes al Sistema de Justicia Penal.

 

“Todos los Sistemas de Justicia Penal del mundo se actualizan permanentemente, evolucionan. En el caso de robo de hidrocarburo, como he señalado, en la mayoría  de nosotros no teníamos en nuestro vocabulario la palabra huachicol y es necesario considerar el robo de hidrocarburo, tiene un impacto financiero muy alto, hay cifras que estiman que el impacto es de 20 mil millones de pesos anuales”, manifestó al término de la inauguración del Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses.

 

Comentó que el combate al robo de hidrocarburo que ha impulsado el Gobierno de la República ha motivado que muchas personas que se dedicaban a este tema hayan migrado a la comisión de otras conductas delictivas.

 

Por parte recordó  que el gobierno  federal ha destinado poco más de mil millones de pesos en capacitación tecnología para operar el sistema de justicia penal, principalmente la actuación de policías, peritos, ministerios públicos que son los actores que pueden cubrirse con el recurso que destina el poder ejecutivo.

 

“Ya tenemos un mejor sistema de justicia y hay datos que permite comprobar que hoy el Sistema de Justica Penal es más transparente, los juicios ya no son escritos, ya no son de papel, hoy los jueces están obligados a estar presentes en todos los casos, antes de 2008 solamente cuatro de cada cinco no estaban presentes cuando se resolvía un asunto, hoy 77% de los asuntos pueden resolverse en menos de 30 días, antes los juicios duraban mucho tiempo”, consideró Vizcaíno Zamora.

 

Dijo que es necesario avanzar en la consolidación de aquellas piezas del sistema de justicia que no fueron implementadas adecuadamente o que no han terminado de madurar

 

“Es un proceso de carácter permanente y constante por eso no se puede poner un tiempo exacto de cuanto puede tardar”, aseveró.

 

 

dca