MADRIDLa española Mar Cabra, especialista en periodismo de investigación y miembro del grupo que reveló los llamados “Papeles de Panamá”, dijo hoy en Madrid que “cada vez hay más filtraciones y más masivas”.

 

 

La periodista dio hoy una conferencia sobre “Cómo los datos cuentan historias” en el marco de la XVII edición del Máster de Periodismo de Agencia, organizado por EFE y la Universidad Rey Juan Carlos de España.

 

 

Miembro del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló los Papeles de Panamá, Cabra dijo a los futuros periodistas que no se debe pensar que el periodismo de datos “pasa de moda” pues “el mundo está cambiando, el lector quiere interactuar con los Medios y los datos ayudan”.

 

 

La informadora relató que después de trabajar en algunos medios de comunicación descubrió que “podía tirar de hojas de cálculo para contar historias”.

 

 

Cabra, que hizo un máster en la universidad estadounidense de Columbia, explicó que la noticia más leída en 2013 en el New York Times fue la propuesta hecha por un becario, estudiante de Estadística, sobre la forma de hablar de los estadounidenses en función del lugar en el que viven.

 

 

Respecto a los Papeles de Panamá, la periodista dijo que el consorcio trabajó con 11 millones de documentos que manejaron 400 informadores de 80 países y de más de 100 medios de comunicación para revelar los nombres de presuntos evasores fiscales.

 

 

“En el día a día se puede y debe hacer periodismo de datos porque te diferencia del resto de los Medios; te da un valor añadido”, concluyó Mar Cabra.

 

 

Los alumnos del Máster de Periodismo de Agencia comenzaron sus clases el pasado noviembre y las acabarán en mayo, después de lo cual tienen la posibilidad de hacer prácticas en EFE durante seis meses.