Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional, dijo que no renunciara ni solicitará licencia, luego del operativo donde murió abatido por un comando de la Marina Felipe de Jesús López, alías “El Ojos”.

 

“No tengo razones para solicitar licencia, no estoy siendo investigado. Aquí se vivió un episodio desafortunado que no debió ocurrir y hay que seguir con las prácticas de prevención y atender a las causas, porque el evento como tal no resuelve el problema. Lo que tenemos que hacer de manera contundente en todo el país es acabar con el negocio, y la manera de acabarlo es atrapando a los jóvenes y a los niños en una cultura distinta”.

 

En entrevista para 24 Horas, a las afueras de las instalaciones de la delegación Tláhuac, se le preguntó al funcionario qué tanto conocía del tema sobre “El Ojos”, a lo cual respondió:

 

“Ya informé. Aquí nosotros conocemos los hechos, no conocemos personas, ya he informado a la secretaria (Patricia Mercado) y de hecho en esta carpeta está la información de todos los oficios que hemos enviado al Gobierno de la Ciudad en donde alertamos lo que los vecinos nos dicen. Los vecinos nos dicen ‘mi calle tiene estás condiciones, tenemos ese problema de inseguridad’”, explicó.

 

“De acuerdo a la competencia que ellos nos plantean alguna cosas las atendemos nosotros, de acuerdo a nuestra competencia, y las otras las canalizamos a donde corresponde su atención. Recuerden que el tema de la procuración de justicia y el mando único de la policía recae en el Gobierno de la Ciudad”, explicó.

 

Rigoberto Salgado mencionó que platicó con la secretaria de gobierno capitalina, Patricia Mercado, desde el primer minuto de los acontecimientos.

 

“No hemos dejado de platicar y estamos trabajando para que esta delegación mejore, hemos planteado la creación de un protocolo, pero además un protocolo en materia de bienestar social que eso es lo que se necesita en esta delegación”.

 

“Está delegación históricamente ha sido abandonada, se considera que nuestros ciudadanos, por el trato que reciben, son de segunda y les decimos que no, aquí hay ciudadanos de primera que merecen toda la atención”, resaltó.

 

Respecto a las menciones de qué su esposa tiene algún parentesco con la familia de “El Ojos”, el delegado dijo que eso es una infamia.

 

“Eso es una infamia, eso es de las cosas que estuvieron planteando, eso se desvanece perfectamente; mi esposa es originaria de un pueblo de esta delegación, es una maestra de jardín de niños, yo creo que la manera irresponsable en que se maneja esta información vulnera y pone en riesgo a las personas y creo que en esta parte debemos ser todos responsables”, declaró.

 

Indicó que los índices de inseguridad en la demarcación los ha documentado desde el mes de agosto de 2016, a partir de una campaña que se hizo en la delegación por la desaparición de 64 personas.

 

“Esa noticia nos alarmó por el manejo que se estaba dando, informamos puntualmente al Jefe de Gobierno, ese y otras cosas que nos estaban planteando”, informó.

 

Respecto a la irregularidad en que dan el servicio los mototaxis en la delegación, indicó que hay un problema en el transporte alternativo y “es un sector de personas que se ganan honradamente la vida prestando este servicio”.
El delegado dijo que, desde el inicio de su administración, la propuesta que hizo era de que se censaran todos los mototaxis, para que los usuarios tuvieran garantías de seguridad y los propios transportistas también la tuvieran.

 

“Hay que decirlo de manera puntual, no todos somos malos como quieren señalar, pero además tienen derechos adquiridos que ahora la ley no les reconoce ya que paso de bicitaxi a mototaxi y golfotaxi, y a ese conjunto el llamaron transporte alternativo donde buscaron su regularización, que la ley los incluyera, la ley no incluyó lo que ya existía. La ley es imperfecta porque el tema de trabajo con ellos corresponde exclusivamente a la Semovi, pero no tiene su reglamentación; el reglamento de tránsito tampoco los define. Hay mucha anarquía alrededor del servicio que están prestando”, explicó.

 

Resaltó que está dispuesto ir a declarar e informó que acudió hace varios meses ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, donde entregó un diagnosticó sobre las condiciones de seguridad que tiene la delegación, no solamente en los temas de delincuencia sino también en la infraestructura con la que cuenta la demarcación.

 

Indicó que con esa información, la Comisión de Justicia iba a construir un gran diagnóstico de seguridad para la Ciudad de México, el cual iban hacer del conocimiento del Jefe de Gobierno y del Consejo Ciudadano. “No sé si lo hayan hecho o no”, mencionó.

 

“Les gusta mucho el tema de la seguridad, pero no otorgan las condiciones para que se tenga una mayor seguridad. A está delegación le llegaron solamente 18 patrullas, teniendo una población de 400 mil habitantes, a la delegación de Milpa Alta le manda 16 patrullas, teniendo 120 mil habitantes. Planteamos la desproporción que esto estaba generando con la idea de que con ese ánimo que tienen de resolver estos problemas nos enviarán más patrullas, también les planteamos que aquí se retiraron elementos de policía y no hubo una respuesta en el sentido de regresarlos”, expuso.

 

Respecto si ha tenido el apoyo y respaldo de su partido, Morena. Rigoberto Salgado dijo que no ha tenido comunicación con ellos.

 

“Son temas de gobierno, pero seguramente el día de mañana vamos estar juntos y vamos hacer un planteamiento de este debate, de la seguridad que se debe de hacer en la ciudad. Aquí se dio un fenómeno donde autoridades federales hicieron una acción y esto lo quieren escalar más allá de ese episodio, lo interesante es ver que está ocurriendo en toda la ciudad y qué discusión debemos dar para que se resuelva este flagelo. Este tema de la inseguridad no debe politizarse, eso es irresponsable y debemos trabajar en beneficio de todos los ciudadanos, esa es nuestra tarea”.

 

Sobre los comentarios de que debe renunciar a la jefatura delegacional, reiteró que seguirá trabajando.

 

“Lo único que podríamos plantear es que vamos a seguir trabajando, si hubiese una responsabilidad de mí parte, que no la tengo. Ya les dije que en este tema tiene actores principales que son la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, es un tema de competencia. Una vez que concluya esto… vaya yo estoy trabajando para sacar adelante esta delegación, que a nuestros ciudadanos no se les estigmatice y para que sigamos generando herramientas y condiciones para que esta delegación crezca”, concluyó el jefe delegacional de Tláhuac.

 

 

JMSJ