Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional, aseguró que no permitirá que ningún grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interrogue a sus elementos porque el ejército no tiene ninguna responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

En entrevista para Noticieros Televisa, refirió que los soldados del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, no tienen por qué declarar ya que no hay un señalamiento claro que los involucre en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

 

Hemos ido a declarar casi 50 soldados a la PGR, algunos hasta 4 veces, sin tener “un solo señalamiento” en el caso, precisó.

 

El general secretario se cuestionó y respondió “¿qué quieren saber?”, ¿que qué sabían los soldados? si está todo declarado, yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales o los quieran interrogar para posteriormente hacer sentir que tienen algo qué ver y no apoyarlos”, dijo Cienfuegos Zepeda.

 

El comandante lamentó lo sucedido con los 43 normalistas, pero insistió que involucrar al Ejército es algo muy grave e incluso argumentó que las “leyes no lo permiten”.

 

“Nosotros sólo respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas” e insistió “yo he estado en la posición de que no tiene por qué declarar los soldados… No puedo permitir que interroguen a mis soldados, que no cometieron ningún delito”.

 

Refirió que el día del ataque contra los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, personal militar se comunicó con la policía municipal de Iguala para saber si ocurriá un enfrentamiento.

 

“El comandante del batallón habló con el director de seguridad pública municipal, le pregunto que qué había. Le dijo: no hay nada, no hay ningún enfrentamiento con los estudiantes, no tenemos ningún detenido, no ha habido disparos, tenemos controlados los accesos. Eso le dijo el director de la policía que anda huyendo. Se le habló al de la Policía estatal: no vamos a participar si no me giran la instrucción de participar. Bueno, entonces que esperan”, dijo el titular de la Sedena.

 

Respecto a  la demanda de los padres de los normalistas de ingresar a los cuarteles cuestionó “ingresar a las instalaciones militares, a ver, ¿por qué?”

 

Y agregó que la Procuraduría General de la República hizo su investigación y “no encontró ningún indicio mínimo de nuestra participación en algo ilegal. Lo hizo la propia Comisión de los Derechos Humanos y tampoco encontró nada. Acaba de dar su informe este grupo de expertos de la Comisión Interamericana y también dicen que no hay indicio de que el Ejército haya participado, ¿cuál es la razón o el pretexto de querer ingresar a los cuarteles?”