La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió con protestas en la ciudad de Morelia, Michoacán, al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

 

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital michoacana, Nuño atestiguó la firma de la Declaración de Michoacán “Por una educación de calidad con equidad, entre el gobierno local y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Ahí, un grupo de profesores y de estudiantes normalistas intentaron ingresar al salón para protestar en contra de la reforma educativa. En su intento lanzaron piedras, rompieron vidrios e hicieron pintas. Según reportó el diario Provincia, los profesores consiguieron ingresar al recinto y tomaron la tribuna.

 

Finalmente, negociaron con el gobierno estatal y liberaron el espacio, por lo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo y Nuño Mayer ingresaron al centro de convenciones alrededor del mediodía rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad.

 

Sobre el tema, Nuño Mayer señaló en su discurso que continuará yendo a Michoacán aunque a “algunos no les guste” y buscará establecer el diálogo con los profesores “con firmeza y tolerancia”.

 

“Esas prácticas de algunos miembros de la Coordinadora no las vamos a permitir. Las prácticas de querer violar la ley, de algunos miembros de la Coordinadora, que quede muy claro, no los vamos a permitir”.

 

En la Ciudad de México, en conferencia de prensa sobre la marcha del 1 de mayo, los dirigentes de la CNTE Sección 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 7 de Chiapas, y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero  (CETEG) pidieron a Nuño que evite visitar las entidades donde “él sabe que no es bienvenido”.

 

Aún no hay arreglo en el IPN

 

Los estudiantes del Politécnico acordaron ayer que no regresarán a clases hasta que la Dirección General resuelva el pliego petitorio de las vocacionales. Mientras que al encuentro de hoy con Enrique Fernández Fassnacht llevarán su propuesta de establecer una mesa única de diálogo.

 

En conferencia de prensa, estudiantes del IPN confirmaron que 14 de las 19 vocacionales se mantenían en paro y anunciaron que buscarán una explicación de la SEP de por qué el jefe de la Oficina del Secretario (a la cual está adscrito el Instituto), Mauricio Melchor Dávila Morlotte, es un especialista en seguridad.

 

Lo que ocasiona la duda de los estudiantes es que en 2015, Dávila Morlotte era secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad en la Presidencia de la República.