En medio de las labores para atender de manera inmediata la emergencia en la zona centro del país, los organismos de asistencia social procuran no dejar en el abandono a los damnificados de los estados de Oaxaca y Chiapas. Nos aseguran, por ejemplo, que el Patronato del Hospital General de México, que preside Ramón Neme, destinó ya una cantidad superior a los 1.2 millones de pesos para comprar nueve toneladas de alimentos, equivalentes a tres mil despensas. Dichos apoyos fueron canalizados especialmente a los municipios oaxaqueños, mismos que serán entregados a los damnificados a través del DIF estatal, encabezado éste por Laura Barrera, y la primera dama de la entidad, Ivette Murat.

Foto: Ramón Neme

 

Solidaridad medida

Especialistas en materia electoral aseguran que el mejor y más equitativo método para destinar prerrogativas de partidos políticos hacia el apoyo de damnificados consiste en no ejercer los recursos, de tal forma que éstos sean retornados a las arcas públicas y reasignados a las labores de reconstrucción. Nos cuentan que, por el contrario, la propuesta de recortar desde el Presupuesto de la Federación el financiamiento a los institutos políticos resultaría un nuevo espaldarazo a los partidos grandes, pues prácticamente dejaría sin posibilidades de competir a los jugadores con menor estructura. ¿Será?

 

 

Contrarreloj

Y a propósito de partidos políticos y votaciones, el pleno de la Suprema Corte de Justicia sesionó ayer para resolver acciones de inconstitucionalidad promovidas contra reformas electorales de cinco entidades, claro, luego de que se realizaron los peritajes correspondientes y comprobar que el edificio del Poder Judicial, ubicado en Pino Suárez 2, no tiene daños estructurales. Los casos son de Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México. Y sí que van contra la corriente, porque los procesos plebiscitarios inician el 1 de octubre y debe resolver a tiempo para dar certeza jurídica a esos procesos electorales que ya de por sí pintan muy complejos. Hay quien bromea: “Qué bueno que el tiempo no se puede detener como en el reloj legislativo…”. ¿Será?

 

Pisos ilegales

Vecinos de la delegación Benito Juárez aseguran que la proliferación indiscriminada de inmuebles en las colonias Del Valle, Letrán Valle, Narvarte, Santa Cruz Atoyac y Portales es la principal causa de que dicha demarcación se haya convertido hoy en zona de desastre, como se vio con el sismo del martes 19. Por ejemplo, denunciaron que al interior de las casas ubicadas en la calle Edzna números 164 y 184 construyen, sin ningún permiso, hasta tres pisos de más en absoluta impunidad. No hay letrero que indique el tipo de obra, ni seguridad ni acordonamiento obligatorio. ¿Le habrán avisado al jefe delegacional, Christian von Roehrich? ¿Será?

Foto: Christian von Roehrich

caem