En una entrevista con 24 HORAS, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reveló sus planes para la dependencia y habló sobre sus aspiraciones políticas.

 

A casi cuatro meses en el cargo, ¿cómo encontró la Secretaría?

 

Con una gran mística, con un enorme compromiso, con personal que tiene convicción en lo que hace, con programas de mucho arraigo, con otros nuevos que funcionan muy bien, con nuevos enfoques que han probado utilidad y con algunas decisiones pendientes de instrumentar de mejor manera, con avances significativos en algunos temas, con retos importantes en otros y con entusiasmo de coordinar sus trabajos y su desempeño.

 

¿Cuál es el principal reto que enfrenta la Sedesol?

 

En equivalencia de cómo se mide la pobreza, el reto es trabajar en dos dimensiones: por un lado, fortalecer ingreso, acceso, condiciones adecuadas de precios para un buen abasto; y por otro lado, eliminar las barreras para la participación más plena de las poblaciones que atendemos en el ejercicio de diferentes derechos, fundamentalmente la educación, la alimentación, la salud, la seguridad social, la vivienda y los servicios en la vivienda.

 

Anunció que se va a fortalecer la Cruzada contra el Hambre, ¿qué acciones en concreto se realizarán?

 

La Cruzada contra el Hambre es un mecanismo de coordinación que exige la participación del gobierno federal, las instancias estatales y municipales, la sociedad civil y el sector empresarial. Implica a 19 dependencias y 90 programas. Y busca solventar las necesidades de aquellos mexicanos que viven en pobreza extrema y que enfrentan como carencia particular, la alimentaria. Es un buen esfuerzo, una buena metodología, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha evaluado y arroja resultados prometedores. Se busca aprovechar ese mecanismo de coordinación para que logremos un enfoque más integral.

 

¿Se va a beneficiar a un mayor número de personas?

 

Esa es la idea, y asegurarnos que la atención que cada una de las dependencias da sea no solamente más integral, sino más incluyente, conforme a las dimensiones que Coneval señala como relevantes.

 

¿Qué población se está atendiendo actualmente, en cuánto aumentaría, y en qué plazo?

 

La Cruzada contra el Hambre tenía un objetivo original de 7.1 millones de personas, de las cuales se le ha acercado la atención de algún programa a más o menos 6.4 millones. Entre quienes están en la Cruzada hay núcleos poblacionales diferentes y por arriba de esos 7.1, que se beneficiarían de un enfoque más integral. Por ejemplo: en el padrón de Prospera hay 6.1 millones de familias, poco más de 24 millones de personas, que por la vía de un mejor diálogo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del IMSS Prospera o del Seguro Popular, aseguraría una mejor coordinación en beneficio de esa población; o los 5.7 millones de adultos mayores del programa de pensiones también pueden beneficiarse de una mejor coordinación de los trabajos, que hagamos desde el Seguro Popular e IMSS Prospera, hasta, por ejemplo, diferentes programas productivos.

 

¿Estas personas que ya están en los programas se beneficiarían a partir de 2016?

 

Sí, la idea es que vayamos buscando llevarles mejores esquemas de atención y de beneficios a cada una de las diferentes poblaciones que están siendo atendidas.

 

FOTO: Leslie Pérez | 24 HORAS
FOTO: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

Sería correcto decir que además de este 7.1 millones de personas que ahorita tienen como objetivo se estarían sumando 24 millones de Prospera…

 

No tenemos un número puntual. Lo que queremos es aprovechar el espacio de coordinación para identificar políticas públicas; ya el padrón y la acción puntual habrán de desprenderse de lo que en el seno de los espacios de la Cruzada se dialogue y se consense.

 

Y al menos estos 7.1 millones de personas se cubrirán en 2015 o 2016?

 

Sí, esperamos que sí.

 

¿Cómo van con la entrega de pantallas con motivo del apagón analógico?

 

Estamos ya cercanos a los 9 millones, pensamos que debemos alcanzar la meta de 9.7 comprometida antes de que termine el año, esto implicará que una de cada tres viviendas en México hayan recibido un apoyo para beneficiarse en esta transición del mundo analógico al digital. Estamos en tiempo para terminar antes del 31 de diciembre.

 

¿Tienen previsto entregar más televisiones o sólo éstas?

 

Habrá algún residual para atender cualquiera de dos casos: gente que fue notificada y que por la razón que fuera no pudo acercarse a recoger su televisor o que teniendo derecho no fue notificada. Hay mesas de atención desplegadas en todo el país para identificar a esta población y muy probablemente armar un pequeño residual para atender estas dos circunstancias en el transcurso de los primeros dos o tres meses del año.

 

¿Cuántas televisiones abarcarían dicho residual?

 

Estamos terminando de revisar, lo sabremos hasta el final, pero serán, a lo mejor, unas 300 mil televisiones adicionales por arriba de las 9.7.

 

¿Qué acciones realizan para blindar los programas sociales?

 

Los queremos tener blindados siempre. Pondremos especial atención el año que entra en los estados donde habrá elecciones, la idea es que en la normalidad el ejercicio del programa sea transparente, con un involucramiento de la ciudadanía en sus diferentes etapas, desde el levantamiento del padrón hasta la entrega del beneficio. Son programas transparentes, que han funcionado de tiempo atrás, que parten sobre la base de un derecho y lo que queremos es que se dé de cara a la sociedad para estar ciertos de que no hay ni manipulación ni desvío, ni uso electoral. Así le hicimos en el caso de Patricia, donde en cada una de las comunidades afectadas se constituyó un espacio ciudadano que acompañó el levantamiento del padrón para cerciorarse de que quien tenía necesidad obtuviera el apoyo, y quien no, no; y luego nos acompañó en el proceso de entrega de los beneficios para que quedara claro que había sido un ejercicio transparente y ciudadano.

 

¿Algún programa social va a tener algún incremento en 2016?

 

En términos generales, lo que el Congreso aprobó nos permite mantener la presencia en términos reales que tuvimos este año.

 

En lo que respecta a sus aspiraciones políticas, ¿cómo se ve en 2018?

 

Nosotros aquí estamos concentrados en trabajar en 2015, en lo que resta del año, y en tener una gestión exitosa en 2016. El Presidente con generosidad nos ha confiado la posibilidad de trabajar en beneficio de los más pobres en México, desde la Secretaría de Desarrollo Social, y nuestra concentración es absoluta. Estamos trabajando con mucho entusiasmo y con mucho compromiso en lograr, en materia de desarrollo social, los mejores resultados posibles.

 

Ya hay quien lo está destapando. ¿Qué opina cada que lo mencionan?

 

A uno siempre le da gusto ser reconocido, pero eso no implica para nosotros distracción alguna en hacer un trabajo aquí en la Secretaría; y que desde la Secretaría entreguemos buenos resultados.

 

Respecto a las candidaturas independientes, ¿cómo las ve?

 

Aquí estamos en el tema de desarrollo social, no es un tema sobre el que ocupemos espacios de reflexión, justamente en la lógica de no tener distracciones.

 

Es sabido que no está afiliado a partido político alguno, ¿sigue así?

 

Así es.

 

¿Tiene previsto afiliarse?

No.

 

¿Qué considera que le ha permitido estar con diferentes administraciones y carteras?

 

Espacios de generosidad y de confianza, un desempeño comprometido buscando lograr los resultados que se me han encomendado, en un entorno de responsabilidad, lealtad y agradecimiento.

 

En lo que respecta al permitir el uso medicinal de la mariguana, ¿está a favor o en contra?

 

El Presidente convocó a un debate y me parece una buena noticia que se dé de la mano de la ciencia, al amparo de expertos, de forma transparente y que sea ese proceso de reflexión lo que conduzca al diseño de una buena política pública. No se da aislado, tendrá que tomar en consideración el entorno internacional alrededor del tema y la evolución de las convenciones de las que México es parte, habrá en paralelo un debate muy importante en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016, por lo que es afortunada la coincidencia; yo creo que habrá que esperar a ver cuáles son las conclusiones de esos foros, cuáles son las aportaciones que los especialistas hacen de un tema importante en México y en el mundo.

 

Por su experiencia, ¿cree que ya hay condiciones para incrementar el salario mínimo?

 

Creo que hay un proceso de construcción del salario al amparo de una instancia tripartita, que tiene como mandato conciliar en ese espacio, donde está representado Gobierno, empresa y sindicatos, y respecto a ese proceso de reflexión somos respetuosos.

 

Su opinión en torno a la reforma política del DF y a las características que deberían tener los diputados constituyentes…

 

Es un proceso bien interesante de definición, de educación, de una ciudad que tiene condiciones sui géneris, donde al mismo tiempo tiene características propias de una entidad federativa, pero con la particularidad de ser sede de los poderes federales; y convoca a encontrarle una arquitectura jurídica adecuada para acomodar esas dos realidades; va a ser un proceso importante para seguir de cerca en 2016, porque habrá de afectar, seguramente, el entorno de desarrollo de la capital.