En el Rancho del Sol no se sembraron armas ni hubo una sola ejecución en el enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado el pasado viernes 22 de mayo que dejó como saldo 42 civiles y un federal muertos.

 

Así lo afirmaron Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, y Enrique Galindo Ceballos, comisionado nacional de la Policía Federal en entrevistas por separado para Radio Fórmula.

 

Las armas no fueron sembradas, ya que se tienen los resultados de las pruebas de radizonato de sodio en las que los 42 presuntos delincuentes que fallecieron dieron positivo, “todos dispararon armas de fuego”, indicó Rubido García, quien aseguró que los abatidos “cayeron en enfrentamiento”.

 

“En Michoacán hubo un enfrentamiento demostrado, claro, donde pierde la vida un policía federal”, aseveró Galindo Ceballos, quien apuntó que el grupo era de entre 60 y 70 personas de las cuales algunas lograron huir.

 

Afirmó que la autoridad federal trabaja en materia de inteligencia, en el despliegue de efectivos y la capacidad de anticipación “para que en eventos como éste, donde se dan enfrentamientos muy fuertes, no haya daños colaterales, no sean en zonas urbanas“.

 

Agregó que hay dos policías más que resultaron lesionados durante el enfrentamiento, en el que “ellos en ningún momento deciden rendirse ni entregar las armas, ni dejar de disparar”, asegurando que “no hay una sola ejecución” una vez que terminó la balacera con los presuntos delincuentes.

 

Y afirmó que no se trató de una venganza por el derribo del helicóptero Cougar en Jalisco, destacando que la PF tiene un protocolo que contempla, entre otras cosas invitar a la rendición y la entrega de armas.

 

De igual forma, Galindo Ceballos destacó el hecho de que hay tres detenidos, “dos totalmente tatuados”, quienes portaban AK-47 o Cuerno de Chivo y R-15 y que uno de ellos confesó que se organizaron para disparar.

 

Sobre los detenidos Rubido García informó que los tres aceptaron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

Foco Rojo

 

La zona del bajío michoacano es un foco rojo, admitió el gobernador Salvador Jara Guerrero, aunque se debe reconocer que hubo una respuesta rápida por parte de las autoridades, matizó el mandatario en una conferencia de prensa en Morelia.

 

Dijo que en la región prevalece una tensa calma, pero se trabaja en coordinación con el gobierno de Jalisco, desde el 1 de mayo pasado, para atender las necesidades de seguridad de la gente de esa zona.

 

Como consecuencia de los hechos violentos, en los municipios de Tanhuato y Ecuandureo se suspendieron las clases, dijo, pero mañana se reanudarán pues todo regresó a la normalidad.

 

Rancho con antecedentes

 

Hace 10 años el Rancho del Sol en Ecuandureo, donde el pasado viernes en un enfrentamiento murieron 43 personas, fue cateado y dentro se encontró a una persona en poder de armamento, cartuchos, y equipo de comunicación.

 

El predio ubicado en el kilómetro 473 la carretera México-Guadalajara fue revisado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) tras una denuncia ciudadana, según el comunicado que la dependencia emitió el 8 de septiembre de 2005.

 

El detenido fue identificado como Jorge Negrete Sepúlveda y en la vivienda se encontraron dos rifles calibre 223 y cuatro cargadores, así como 478 cartuchos útiles al calibre; una pistola calibre 45 con dos cargadores y 101 cartuchos útiles al calibre; dos armas de fuego calibre 9 milímetros con tres cargadores y 14 cartuchos útiles al calibre.

 

Además un arma de fuego calibre 380 con un cargador y 60 cartuchos útiles al calibre; una escopeta calibre 12 con 255 cartuchos útiles al calibre y dos escopetas hechizas o pipioneras. También se incautó un chaleco blindado y un equipo de comunicación.

 

Detenidos anónimos

 

Los tres detenidos del viernes en el Rancho del Sol, en Michoacán, ya se encuentran en el penal de Nayarit; mientras que al menos 36 de los 43 cadáveres ya fueron reclamados por sus familiares, sin embargo todos están en el anonimato.

 

Desde el viernes y hasta el cierre de esta edición las autoridades no han proporcionado los nombres de las personas que murieron ni las detenidas tras el enfrentamiento ocurrido en Ecuandureo.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal de Máxima Seguridad en Nayarit a los tres detenidos. Las autoridades se reservaron la información con base a los ordenamientos de la Ley de Trasparencia y derecho a la privacidad.

 

El pasado fin de semana los presuntos responsables fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde rindieron su declaración ministerial sobre los hechos que se le imputan.

 

Aunque las personas fueron ingresadas al Penal Federal de Máxima Seguridad del Noroeste, en Tepic, Nayarit, su proceso lo llevan ante un juez de procesos penales federales, radicado en otra entidad, presumiblemente Jalisco.

 

Dichas personas son acusadas de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y tentativa de homicidio, pues son señaladas de haber participado en el enfrentamiento con las corporaciones federales de seguridad en el Rancho del Sol.

 

Se espera que en las próximas horas se pueda informar sobre el juzgado que llevará la causa penal en contra de los presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Por otra parte, un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra de una de las personas que participaron en los bloqueos organizados por el CJNG el pasado 1 de mayo en Guadalajara, Jalisco.

 

El Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales informó que bajo la causa penal 88/2015 dictó auto de formal prisión en contra de una persona por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, homicidio calificado en grado de tentativa cometido contra un agente de la autoridad.