El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reveló que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes habría recibido al menos siete solicitudes para cambiar la tubería que corre debajo del Paso Express, mismos que fueron ignorados.

 

En medio de las investigaciones en torno al socavón en el que la semana pasada fallecieron dos personas tras caer en su automóvil al hundimiento, el mandatario estatal reveló que desde noviembre de 2016, la Comisión del Agua le pidió a la dependencia que dirige Gerardo Ruiz Esparza, cambiar el tubo del drenaje, que tiene una antigüedad de 40 años, por uno con mayor capacidad para desahogar las caídas de agua, solicitudes que no fueron atendidas.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador de Morelos además reveló que en su oportunidad advirtió que se estaban “apresurando” las obras, sin embargo la respuesta fue que “ya venía Semana Santa“. “Se lo dije al secretario, se lo comenté al presidente, se lo comenté a todos, me dijeron que no me preocupara que atenderían todo pero jamás imaginé el grado de irresponsabilidad de no haber conectado ese tubo”.

 

“Advertimos que el punto de la barranca no estaba terminado, que era necesaria una obra de alcantarilla, que requería cambiarse un tubo y nunca nos informaron. Hay que certificar que la empresa que está evaluando haga las cosas como deben ser y dar responsabilidad a la empresa Aldesa y a las autoridades de la SCT, del delegado en primer lugar, que es el representante con nosotros (…) Esto no hubiera ocurrido si la SCT hubiera atendido a los llamados realizados con anticipación”, expresó.

 

Asimismo, cómo lo dio a conocer 24 HORAS la semana pasada, el mandatario estatal narró que en abril, Protección Civil del estado realizó un recorrido en la vialidad inaugurada recientemente en el que localizaron diversas fallas, que generaron alertas también ignoradas por las autoridades.

 

En la entrevista, el gobernador Graco Ramírez Informó que siete familias que habitan en la zona del Paso Express fueron desalojadas de su vivienda ante un posible riesgo de que colapse la obra.

 

“Sigue el derrame, es un tubo que está recibiendo agua y está lavando la tierra y está haciendo una caverna abajo del concreto”, expresó.

 

ONG denuncia a Ruiz Esparza ante PGR

Con el fin de deslindar responsabilidades por los hechos ocurridos el pasado 12 de julio en el Paso Exprés en Cuernavaca, donde murieron dos personas al caer en un socavón, la organización ciudadana “Somos Más” presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

El dirigente nacional de la agrupación, Carlos Augusto Morales López, precisó que la denuncia es por la posible comisión de los delitos calificados como hechos de corrupción en el Código Penal Federal y son: abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado y los que resulten derivados de la investigación.

 

Ruiz Esparza, afirmó, debe renunciar al cargo, y fincársele responsabilidad penal, pues lo ocurrido en Cuernavaca, lo exhiben como corresponsable, ya sea por omisión o negligencia.

 

Morales López indicó que además de la denuncia ante la PGR, también harán lo mismo en la Secretaría de la Función Pública y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

El dirigente nacional de Somos Más señaló que Ruiz Esparza ha ocasionado un daño al erario público por un monto superior a los 187 mil millones de pesos con proyectos y obras que han fracasado durante su administración.

 

Entre ellos mencionó la cancelación del tren rápido México Querétaro, la concesión a OHL, la transición de televisión digital, la autopista México Querétaro, el satélite Centenario, la carretera México Orizaba, el Paso Exprés, y la construcción del tren México Toluca.

 

caem