OAXACA. El pintor Francisco Toledo comentó que no ha habido acercamiento con el gobernador Gabino Cué luego de que la Secretaría de Finanzas de su administración embargó a una asociación que preside y le vació la cuenta bancaria equivalente a 800 mil pesos.

 

Aún molesto por la situación, el artista explicó que como no tiene recursos para seguir al frente del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) se lo vendió “en un peso” al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que en enero próximo se hará el traspaso oficial.

 

Lamentó que no les haya notificado con antelación y que de acuerdo a la ley, los titulares tendrían que haber sido avisados, pero que en esta acción no hubo tal, solo le dijeron (el gobierno) al contador y este no lo comentó con la asociación.

 

“Reconozco nuestra culpa pero no es totalmente, yo creo que debió haberse hablado antes de habernos intervido la cuenta, nunca supimos de la auditoría, yo al menos ni las gentes que administran, están en su derecho de sancionar pero nosotros como ciudadanos tenemos derecho a cuestionar”, comentó en entrevista con ADNsureste, el también activista.

 

¿Cómo han sido las relaciones con otros gobiernos?

 

No sé, en 2006 usted ya sabe, lo que fue este conflicto había mucha presión porque nosotros tuvimos una cierta simpatía con los maestros, y la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) no nos veían con muy buenos ojos, pero hasta ahí.

 

Aclaró que su postura de oponerse a la construcción de un Centro de Convenciones no tiene nada que ver con el embargo. “Le hicimos caso al Estado al retirar nuestra demanda, pero hasta el momento no hay arreglo, por eso nuestro pataleo. Este proyecto (Centro de Convenciones) seguramente será cuestionado por técnicos y geólogos y de ahí se tomará la decisión, no depende de lo que Toledo quiere.

 

 

DE