Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, reiteró que el gobierno federal no tiene temor ante los mensajes que pueda emitir el Papa Francisco durante su estancia en México, referente a las problemáticas que enfrenta el país.

 

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, comentó que “hay una gran expectativa y no sólo del gobierno federal, sino de la Iglesia y de la sociedad civil, porque el Papa Francisco es un hombre, además de mediático, singular en la forma en que suele opinar de ciertos temas, pero, reitero, temor no hay ninguno”.

 

Aseguró que no habrá confrontación con el Pontífice, pues “el gobierno de la República está perfectamente consciente de la libertad de expresión que tenemos todos y por supuesto de la del ilustre visitante. Sabemos también de las particularidades con las que él suele dar sus opiniones, pero no es la idea ni la intención, mucho menos mal interpretarlas, ni ocultarlas ni soslayarlas, y en todo caso, con una sana autocrítica, asimilar lo que nosotros estimamos puede ser beneficioso para las políticas públicas mexicanas”.

 

Recordó que el Papa Francisco tiene su origen en la congregación de los Jesuitas, quienes han sido alrededor del mundo muy críticos de la sociedad y, en este caso, el Pontífice seguramente abordará temas relacionados con la migración, violencia, inseguridad, narcotráfico, desaparecidos y “no podemos ocultar la realidad mexicana… pero que se quiera emitir un juicio condenatorio a la política pública mexicana en materia de seguridad, no veo al Papa haciéndolo”.

 

Ante la expectativa de que los comentarios del Papa Francisco pudieran tener consecuencias políticas aclaró: “Si se entienden como aquellas que alterasen el curso de las políticas públicas o que provocaran un cambio en la correlación de la fuerza política entre los distintos grupos que participan en el escenario político, yo diría que no.

 

“Pero si por consecuencias políticas interpretamos que habrá grupos, como partidos políticos tal vez, personas interesadas en querer interpretar las palabras del Sumo Pontífice como una condena a las políticas públicas mexicanas, pues eso no lo podríamos evitar.

 

Lamentablemente, en una visita de esta importancia, nunca se ha acabado la especulación y el factor de lucrativo de lo que es una visita papal, pero el gobierno de México está tranquilo, está satisfecho y afablemente receptivo a esta visita papal”.

 

Finalmente, detalló que este viernes 12 de febrero, por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recibirán al Papa Francisco en el Hangar Presidencial; el día sábado, en un hecho histórico, pues nunca antes un Papa había pisado Palacio Nacional, “se llevará a cabo lo que podría llamarse casi como una ceremonia de Estado, porque habrá himnos y estarán las banderas de México y del Estado Vaticano.

 

“Habrá una conversación privada, intercambio de regalos y un acto en el patio central de Palacio Nacional, donde el Presidente pronunciará un discurso y desde luego habrá palabras del Papa. Aún no se sabe si el Presidente acompañará al Pontífice a la Basílica… pero es posible que acompañe a su esposa en la visita que hará Francisco a un hospital”.