A 28 horas de que la Policía Federal (PF) perdió contacto con helicóptero tipo Black Hawk en la comunidad guerrerense de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, las autoridades no han recibido señal electrónica, luego de que se utilizara desde la noche de ayer el sistema de búsqueda de celulares georeferenciados para determinar su ubicación.

 

Hasta ahora la búsqueda continúa y doce equipos de rescate mantienen la búsqueda de la aeronave sin que hasta el momento haya algún indicio, por lo que las autoridades federales temen lo peor.

 

Fuentes del gobierno federal revelaron a 24 HORAS que la conexión de radio con el helicóptero y del radar desapareció completamente desde ayer, por lo que se desconoce por completo lo sucedido con este y su tripulación.

 

El sistema georeferenciado es el que utilizan las autoridades en casos de secuestro y fue el mismo sistema con el que en 20 minutos encontraron el helicóptero siniestrado en el que perdió la vida el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en noviembre de 2011, en Temamatla, Estado de México.

 

El helicóptero perdido en la sierra de Guerrero lo llevaba el mejor piloto de la Policía Federal, entrenado por Estados Unidos, e incluso  señalan fuentes de la PF este país lo solicitó varias veces a su contraparte mexicana para que realizara vuelos en Irak. Lo cual nunca se autorizó.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró en entrevistas radiales que hasta el momento “no se sabe nada” sobre el paradero de la aeronave y que la búsqueda de la aeronave es sólo por tierra y está a cargo de la propia PF, el Ejército y la Marina. “Ya por aire no lo podemos hacer” porque las condiciones del clima no lo permiten.

 

“Hoy lamentablemente tengo que informar que el helicóptero todavía no se encuentra, no sabemos nada de ellos (la tripulación)”, dijo Osorio Chong en referencia a los dos pilotos y el mecánico que viajaban en la aeronave federal.

 

“Ya es mucho tiempo, nadie nos ha dicho nada, nadie nos ha avisado nada. Es muy raro, porque en el último lugar donde se reportó se ubicada el helicóptero no se encuentra”, abundó el secretario de Gobernación.

 

Sobre la contingencia en Guerrero dijo que ya se repartieron 27 mil 500 despensas familiares con lo que “está cubierto prácticamente todo el territorio de las necesidades de abasto”.

 

Reiteró que la ayuda sigue fluyendo con la llegada de 13 barcos con despensas y cobijas y que ya fue abierta la carretera para que la gente pueda viajar vía terrestre hacia la Ciudad de México, lo cual ha generado extensas filas en la red carretera.