El presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez, aseguró que no se está invalidando el proceso de desafuero del diputado priista Tarek Abdalá y negó que éste haya tenido cualquier tipo de protección durante la administración de Javier Duarte.

 

En entrevista con Radio Fórmula, aseguró “no queda invalidado el proceso de ninguna manera, lo único que puse en la mesa y a consideración de la Comisión Instructora fue que en este momento no estaban dadas las condiciones por la circunstancias del proceso de desafuero para poder emitir un dictamen en sentido alguno”.

 

Señaló que Abdalá aportó un amparo que le fue otorgado el 27 de diciembre por el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de Amparo de la Ciudad de México, que concede una suspensión definitiva en contra del fisal de Veracruz Jorge Winckler y lo inmoviliza “para efecto de poder ejercer acción penal hasta en tanto reciba la notificación de la ejecutoria que recaiga a ese amparo”.

 

Explicó que si el procedimiento de desafuero tiene como único objeto y efecto quitar el obstáculo para que el Ministerio Público pueda acudir ante un juez a ejercitar acción penal en contra del diputado y no lo puede hacer porque está inmovilizado, obviamente los fines del desafuero no se surten.

 

“Porque si no se necesitan quitar el fuero al diputado para investigar, eso sería inconstitucional y la Suprema Corte lo ha establecido en reiterados criterios y esa situación fue ocultada por el fiscal, no nos dijo que estaba impedido para el ejercicio de la acción penal”, agregó.

 

JMS