Proyectos como el del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y los trenes de alta velocidad que conectarán a la capital del país con Querétaro y Toluca, carecen de una estrategia de integralidad que impulse la competitividad de la región, advirtió Adriana Lobo, directora general de CTS Embarq México.

 

“En la ciudad no se invierte en planeación urbana, no hay análisis de redes ni de transporte, sólo tenemos proyectos individuales. Una prueba muy clara de esto es el Plan Integral de Movilidad recién aprobado, en el que se mencionan el nuevo aeropuerto y los dos trenes de alta velocidad, pero en ningún momento se habla de la conectividad entre ellos, y esto se replica en todas las ciudades del país”, afirmó la especialista durante su participación en el foro Análisis del Presupuesto de Egresos para Movilidad Urbana 2015.

 

Lobo señaló que sí hay inversión en movilidad, prueba de ello son 34 proyectos considerados para la capital, pero una parte del potencial que pueden tener no se está realizando, y es la conexión entre las grandes obras.

 

“Hay en puerta dos trenes y un aeropuerto y ninguno de estos se liga entre sí, esto es un tema que debe tratarse, porque es algo que se repite en las grandes obras de infraestructura y a nivel de barrio: no hay planeación integral”, dijo.

 

Agregó que en México sigue habiendo una enorme inversión en vialidades para automóviles y es poco lo que se destina al transporte público.

 

Sobre esto, Bernardo Baranda, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), indicó que la inversión pública en movilidad sustentable crecerá muy poco para 2015 y continuará presentando deficiencias.

 

El experto dijo que de acuerdo con la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, continúa la tendencia de dirigir más de 50% de los recursos para movilidad en infraestructura vial y sólo una mínima parte se destina a proyectos de movilidad sustentable como transporte público eficiente, ciclovías y vialidades para el peatón.

 

Cifras del ITDP advierten que de los recursos para movilidad cada vez se ha destinado menos a las vías para automóviles, pasando de 87% en 2011 a 65% el año pasado, sin embargo, Baranda subrayó que el aumento de inversión en transporte público aún está muy lejos de lo que se requiere.

 

“Pensar que ya superamos el problema no es correcto. El tamaño del reto y del esfuerzo no corresponde. Hoy en día la competitividad de los países está ligada a la competitividad de sus ciudades, y el transporte es un elemento muy importante, por lo que avanzar en esa temática de manera más decidida está ligado al desarrollo del país”, concluyó Adriana Lobo.