Con un llamado enérgico a liberar a la brevedad el Zócalo de la ciudad de México, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, insistió a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se les pagará la quincena y el bono de inicio escolar hasta que regresen a las aulas y repongan las clases pérdidas que actualmente afectan a un millón 300 mil niños oaxaqueños.

 

“No le pagamos el bono de arranque de ciclo escolar no le hemos pagado la quincena pasada. Hemos sido claros y concretos, a pesar de las insistencias a pesar de argumentar que es un tema que podría ayudar a desactivar esta movilización,  no vamos a mandar un mensaje hacía la sociedad nacional de incongruencia”, sostuvo el mandatario.

 

Ayer, alrededor de las 20:00 horas, el gobernador y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, reanudaron las mesas de negociación con la sección 22 de la CNTE.

 

Antes del encuentro, Cué fue abordado por la prensa y mantuvo la misma postura de hace más de 20 días, cuando inicio el paro de maestros: “Nuestra posición ha sido clara y contundente, nosotros como gobierno del Estado no vamos a otorgar un bono de inicio del ciclo escolar en tanto no se inicie el ciclo escolar, sería una gran aberración. También tomamos la decisión de no pagar la quincena que no se laboró”.

 

En la reunión se trataron cuatro puntos principales, que tienen que ver con temas locales de Oaxaca: enriquecer el programa para la transformación de la educación, instalar la comisión de la verdad, la propuesta de mejorar la infraestructura en las normales y las cuotas de la CNTE.

 

Sobre el plantón que mantiene la CNTE en el Zócalo capitalino a pocos días de la celebración del Grito de Independencia, Cué exhortó a los maestros a “no entorpecer las fiestas de los mexicanos” y a liberar la plancha “para que haya tiempo suficiente para los preparativos”.

 

“Nosotros descalificamos cualquier acto de violencia, sabemos que todo mundo tiene derecho de la libre manifestación en tanto se respeten los derechos de terceros, por eso desaprobamos cualquier acto que afecte la tranquilidad de los habitantes del país”, refirió.

 

El compromiso del gobierno de Oaxaca es que, acordado el regreso a clases, se firme un documento en el que los profesores se comprometan a reponer las clases. Y en respuesta, el gobierno pague los salarios congelados.

 

Tras dos reuniones en la residencia oficial de Los Pinos y en medio de enfrentamientos con la policía, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguió pactar un encuentro, para este jueves a las 11:00 horas, con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para destrabar las peticiones del magisterio y liberar el Zócalo de la ciudad de México para los festejos del 15 de septiembre.

 

Fuentes al interior de la Secretaría de Gobernación, confirmaron la asistencia de Osorio Chong en la reunión programada para este día. Asimismo, aclararon que hoy, en la reunión con la CNTE, tendrá que resolverse el desalojo pacífico del Zócalo para comenzar de inmediato con los preparativos de la celebración del Grito de Independencia.

 

Este miércoles, la primera reunión se registró alrededor de las 14:00 horas por un espacio de 20 minutos. Sin embargo, la comisión negociadora de la CNTE se mostró inconforme porque solo fueron recibidos por empleados y no por funcionarios del gobierno federal.

 

Después de un enfrentamiento con la policía, a las 17:00 horas la comisión de 20 profesores ingresó nuevamente a Los Pinos. En esta ocasión fueron recibidos por el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava en el edificio del Estado Mayor presidencial.

 

Una hora más tarde, salió la comitiva de la reunión y en una entrevista con los medios a las afueras de Los Pinos, el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, declaró que se llegó al acuerdo de instalar una mesa de diálogo con el titular de la Segob este jueves para, aseguró, negociar la derogación de las leyes de la reforma educativa, que incluye la evaluaciones a los maestros.

 

Datos:

Fuentes consultadas de la Segob aclararon que hoy, en la reunión con la CNTE, tendrá que resolverse el desalojo pacífico del Zócalo para comenzar de inmediato con los preparativos de la celebración del Grito de Independencia.