A pesar de los acuerdos logrados la semana pasada con el gobierno del Distrito Federal, integrantes de la CNTE aseguraron que no hay reacomodo dentro del campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución.

 

Francisco Cruz, miembro de la instancia de coordinación nacional de la Sección 22 de Oaxaca, explicó que los contingentes no accedieron a la petición que les hizo el gobierno capitalino la semana pasada de acomodar todas las tiendas de campaña en la explanada del Monumento, para liberar las vialidades y banquetas.

 

“El detalle es que el GDF nos pide que liberemos el paso del Metrobus y se están sumando más compañeros y nosotros requerimos del espacio. Y el que pase el Metrobus puede provocar que recibamos agresiones de la sociedad o atropelle a algún compañero”, explicó el docente.

 

Aunque los docentes abandonaron las carpas el fin de semana para regresar a sus comunidades a celebrar el Día de Muertos, éstos regresaron al plantón desde ayer. Además, se espera que para esta semana se sumen los contingentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán que participan en la Caravana Motorizada, que llegará al DF el jueves próximo.

 

Rubén Núñez Ginez, secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora en Oaxaca explicó que el sindicato acordó la participación de un autobús con docentes de cada una de las siete regiones de la entidad, quienes participarán en la movilización prevista para ese día.

 

En el campamento, Manuel Morales, de la región de la Cañada de Oaxaca, aseguró que los maestros no moverán el campamento porque es darle una concesión al gobierno, quien no les ha dado nada a cambio, sin importar las negociaciones que realicen los dirigentes.

 

Mientras, la maestra Rosa Icela de Tuxtepec aseguró que hasta ayer desconocían si se compactarían y cuándo lo harían, porque la única información que recibieron fue la que circuló en los medios de comunicación el fin de semana.

 

El jueves pasado, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y los dirigentes de la CNTE acordaron compactar el campamento a la explanada del Monumento a la Revolución para liberar la circulación y las entradas de los negocios, misma que iniciaría el viernes pasado, según lo anunció el propio Serrano. (Con información de Ramiro Santaella | ADNSureste)

 

NEGOCIOS AL BORDE DE LA QUIEBRA

 

Alrededor de 30 comercios aledaños al Monumento a la Revolución podrían bajar la cortina debido a las pérdidas que les ha generado el plantón de los maestros de la CNTE. Además, los empresarios se dijeron decepcionados de que no se cumpliera el acuerdo de reacomodar el campamento y que por ello los accesos a la Plaza de la República permanezcan cerrados.

 

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) afirmó que el fin de semana los dueños de decenas de comercios buscaron créditos bancarios para solventar las pérdidas por el plantón, que ascienden a 380 millones de pesos, y afectó a 350 empleados.

 

En entrevista, explicó que los créditos que ofrece el gobierno del Distrito Federal hasta por 100 mil pesos son insuficientes para aquellos establecimientos que han registrado pérdidas de 80% en los dos meses que tiene el campamento instalado en el lugar.

 

“Sigue siendo insuficiente porque es un préstamo, no es la reactivación económica. Con una afectación no veo de donde lo puedas pagar cuando no se reactiva la economía de la zona”, dijo López Becerra durante la colocación de una ofrenda en la calle de Bucareli, en memoria de los comercios cerrados por las constantes marchas y plantones.

 

De acuerdo con la Canacope, en esta calle cerraron alrededor de 50 comercios en los últimos tres años, debido a las manifestaciones de diversos grupos sociales, así como los plantones que se instalan en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

 

La semana pasada, comerciantes de Plaza de la República pidieron la atención del gobierno capitalino para evitar que los establecimientos cierren, como ocurrió en Bucareli. Incluso advirtieron que bajarían las cortinas si el GDF no reubicaba el campamento de la CNTE en otro punto de la ciudad.

 

López Becerra señaló que a pesar del compromiso planteado la semana pasada de que se compactaría el plantó, “no hubo nada. Solamente levantaron aquellos que se iban a retirar a sus pueblos”. “Falta la autoridad”, ya que el gobierno debe hacer cumplir los acuerdos tomados en días previos.

 

Esta semana los comerciantes buscarán reunirse con el jefe de gobierno, quien regresó de una gira de trabajo por Rusia.

 

Dato

 

Hoy se reúnen nuevamente funcionarios de la Segob y dirigentes de la CNTE, para retomar las mesas de dialogo en torno a la reforma educativa.

 

One reply on “No habrá reacomodo del plantón: CNTE”

Comments are closed.