MOSCÚ/WASHINGTON. El abogado del ex analista de los servicios secretos estadunidenses Eduard Snowden lamentó que Estados Unidos rechazara la petición popular de indulto para su cliente y criticó la politización del caso por parte de la Casa Blanca.

 

“En ese país (EU), el caso Snowden se mira desde el punto de vista político y no jurídico. Hablan de Edward como un criminal“, dijo Anatoli Kucherena, asesor legal del ex analista, a la agencia Interfax.

 

El abogado salió así al paso de las afirmaciones de Lisa Monaco, asesora de la Casa Blanca para seguridad nacional y antiterrorismo, quien conminó a Snowden en un comunicado a regresar a EU y sentarse en el banquillo de los acusados ante un jurado popular.

 

Acusó a Snowden de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos al robar y desclasificar información secreta, de esconderse en un país, Rusia, “con un régimen autoritario” y de eludir las consecuencias de sus actos.

 

Espía israelí

 

 

El espía israelí Jonathan Pollard, que llevaba más de 30 años en prisión en EU, será liberado el 21 noviembre cuando le será otorgada la libertad condicional, anunciaron sus abogados Eliot Lauer y Jacques Semmelman,

 

Pollard, un judío estadunidense que obtuvo la nacionalidad israelí cuando ya estaba en prisión, fue detenido en 1985 por espionaje y condenado a cadena perpetua en 1987, acusado de entregar documentos secretos al servicio de inteligencia israelí cuando trabajaba como analista civil para la Armada estadunidense.