Al dar un panorama electoral de cara a las elecciones del 7 de junio, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que está en la mejor disposición de diálogo abierto con los panistas opuestos a su proyecto, incluido el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Durante una charla con medios de comunicación, el líder partidista reiteró que durante los 12 años (2000-2012) que encabezaron el gobierno federal “le fue peor al PAN” como partido político y perdieron respaldo ciudadano.

 

Para el presidente del albiazul “En toda esa experiencia fuimos gobierno 12 años y, a mi juicio, algunos dicen ‘no, es que Madero es anticalderonista’. No, ni siquiera, no es por ahí, no es personal el tiro (con Calderón), el tema es de entender cuál es el partido y para qué sirve el partido. Y ahí sí hay una diferencia, en cómo funciona el partido”.

 

Sobre su relación con Calderón Hinojosa, el dirigente de Acción Nacional dijo que aunque pareciera una fractura entre “calderonistas, maderistas y la canción ranchera”, no es tal.

 

“La manera que yo tengo de mostrarlo es los hechos. Vean las votaciones, cómo vota el partido; vean las elecciones, cómo sale el partido; y vean las renovaciones de las dirigencias”, aseveró.

 

Al ser cuestionado por 24 Horas si  en estas elecciones habrá saludo de mano y fotografía con el expresidente de la República, Madero Muñoz respondió entre bromas “ahí tengo una foto, luego te la paso”.

 

“El tema de la foto, yo estoy en la mejor disposición siempre de tener un diálogo abierto con todos los panistas que quieran acercarse al Comité Ejecutivo Nacional para fortalecer a nuestro partido. Yo estoy convencido de que ‘en esta lucha todos somos necesarios, pero nadie somos indispensables’, como lo decía el Che Guevara”, sentenció.

 

Raspón” para AMLO

 

Entre otros temas, el político de Chihuahua dijo que Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no resurgirá de sus cenizas en las elecciones de 2018, porque no tiene la misma fuerza que en elecciones pasadas.

 

“Muchos creen que Andrés Manuel va a resurgir de las cenizas y va a volver a ser aquel Andrés Manuel del 2006 o el del 2012. Yo creo que para que Andrés Manuel sea el Pablo Iglesias mexicano necesitaría estar injertado de Ricardo Anaya, es una mezcla que necesitaría para tener esa potencia”, aseveró.

 

El tablero nacional

Sobre el panorama que avizora en las elecciones de junio, dijo que habrá dos grandes fuerzas que se disputarán las votaciones: el PRI y PAN; además de tres partidos medianos (PRD, Panal y el PVEM), y a lo máximo tres partidos pequeños: Movimiento Ciudadano, Morena y el PT.

“Y lo estamos logrando, yo ya lo anticipé, que después del 8 de junio habrá dos fuerzas, dos partidos grandes en México, esto ya se advierte con más del 28 por ciento de los votos, tres partidos medianos entre el 10 y el 15 y dos partidos pequeños o tres máximo. Y esto va a configurar un nuevo tablero nacional”, expresó.

Con esto, adelantó que “el tiro” en las elecciones de 2015 y 2016 será entre el PRI y PAN; mientras que Partido Humanista y Encuentro Social no conservarán el registro.