Confirman. Especialistas de la UNAM analizaron la zona y encontraron combustión de materia orgánica que aumentó la temperatura y formó grietas.

 

La Coordinación de Protección Civil de Michoacán y especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM descartaron que en ese estado esté surgiendo un volcán, esto luego de que el fin de semana pasado habitantes del municipio Venustiano Carranza encontraran una grieta de donde brotaba material incandescente, presuntamente lava.

 

En conferencia de prensa, Antonio Pola Villaseñor, investigador de la UNAM, aseguró que lo visto por los habitantes de Venustiano Carranza no es el nacimiento de un volcán, sino un incendio sordo, también como incendio subterráneo.

 

“No es el nacimiento de un nuevo volcán en la zona. De ser así, se producirían otros fenómenos como sismos constantes, expulsión de gases a altas temperaturas, grandes fracturas del terreno, fumarolas, deformaciones como el abobamiento del suelo y eventualmente la salida de lava”, dijo el especialista en la conferencia de prensa.

 

El fin de semana pasado, en la comunidad Pueblo Viejo del municipio de Venustiano Carranza, sus habitantes notaron que en un campo de futbol se formaron grietas en el suelo y de ellas salían gases e incluso algunos aseguraron que vieron lava, por lo que personal de Protección Civil fue convocado por los pobladores ante el temor de que se repitiera el fenómeno del Paricutín, volcán que literalmente apareció de un día para el otro, esto el 20 de febrero de 1943.

 

Pola Villaseñor explicó que lo que vieron las personas es un fenómeno geofísico llamado incendio sordo o incendio subterráneo, que consiste en la combustión de materia orgánica del subsuelo que al estar en descomposición produce gases y al elevarse la temperatura del suelo se consumen. Pero como el material está enterrado le llega poco oxígeno por lo cual no se generan llamas.

 

“La combustión de este material produce aumento de la temperatura sin producir llamas por la falta de oxígeno en superficie, se puede apreciar la salida de aire caliente y en pocas ocasiones la exhalación de humo o material incandescente, este fenómeno puede producir deformaciones como fracturas y grietas, además de hundimientos en la superficie”, añadió el académico de la UNAM.

 

Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen 

 

Finalmente, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que seguirán investigando las causas de la salida de gases desde el suelo, por lo que ya cuentan con el apoyo de la UNAM y de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

“La determinación preliminar a la que ellos arriban es que se trata de una zona geotérmica que alcanza altas temperaturas y que, muy posiblemente haya material vegetal atrapado en el terreno que, de manera conjunta con las altas temperaturas provocó un incendio sordo como se le llama”, dijo el funcionario.

 

aarl