La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE), no está resolviendo de la misma manera el proceso electoral en Coahuila y en el Estado de México.

 

Lo anterior luego de que el pasado viernes el Consejo General del INE aprobó por 7 votos contra 4 el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización que multó con 918 mil pesos al PRI por la entrega de 600 mil monederos durante la campaña de Miguel Riquelme en Coahuila y decidió exonerar en el Estado de México al mismo partido por el reparto de las tarjetas “Salario Rosa” y “Con Todo” por parte del candidato priista Alfredo del Mazo.

 

‘La resolución que será definitiva hasta la sesión de este lunes 17 de julio implica un doble rasero del árbitro electoral para fenómenos similares del mismo partido y en condiciones de profunda duda sobre la legitimidad de la elección”, señaló la perredista.

 

Dijo que para el Estado de México, los consejeros argumentaron que las tarjetas fueron repartidas con un tríptico de propaganda del cual se desprendía un formulario en el que los simpatizantes anotaban su nombre, teléfono y firma sólo si querían recibir más información voluntariamente.

 

Destacó que el árbitro electoral debe hacer efectiva la rendición de cuentas a la que están obligados los contendientes en el uso de recursos públicos y privados y, sobre todo, garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos que utilizan los interesados en acceder a un cargo público.

 

“El fenómeno de las tarjetas, los monederos, las dádivas con promesa de recompensa a partir de un compromiso de votar por un partido significan coacción electoral”, consideró Padierna Luna.

 

“Este doble rasero no debe existir en la fiscalización de contiendas tan complicadas, con un derroche tan amplio de recursos como ocurrió en el Estado de México y en Coahuila”, declaró.

 

aarl