El proceso en la Cámara de Diputados para un eventual juicio de desafuero en contra del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría demorar alrededor de 60 días, a partir de que la Procuraduría General de la República (PGR) presente la solicitud, puntualizó el diputado presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto.

 

Javier Duarte, quien es investigado por la PGR, concluye su mandato el 30 de octubre de 2016, por lo que en caso de llegar dicha solicitud a San Lázaro un juicio de procedencia quedaría “sin materia”, puesto que a partir de noviembre no habría inmunidad procesal que retirarle, expuso Ramírez Nieto.

 

“Es poco probable que proceda”, dijo el legislador a MVS y agregó que “no alcanzarían los tiempos y traería como consecuencia que la Sección Instructora tuviera que declarar sin materia el procedimiento de desafuero”.

 

La administración de Javier Duarte cuenta con 54 denuncias, presentadas por la Auditoria Superior de la Federación ante la PGR por irregularidades en el manejo de recursos públicos en Veracruz, tan sólo de la revisión de los ejercicios fiscales hasta 2014, puesto que aún se analizan los periodos de 2015 y 2016.

 

Sin embargo, tanto Ramírez Nieto, como Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción priísta en la Cámara Baja, coincidieron que si la PGR presenta la solicitud para iniciar un juicio de desafuero en contra del todavía gobernador veracruzano, se le dará trámite y se llegará hasta donde se pueda.

 

Ramírez Nieto recordó un caso reciente, cuando se procedió contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, detallando que una vez que la PGR presentó el recurso, la Cámara tardó tres meses y medio en emitir un resolutivo.