Guadalajara.- Gestores culturales, promotores, músicos y programadores de la industria musical latinoamericana y estadounidense coincidieron en que las llamadas industrias creativas entre México y Estados Unidos se mantienen fuertes y fructíferas, a pesar del panorama desolador que trajo consigo el inicio de la administración del presidente Donald Trump, y su plan de construir un polémico muro en la frontera de ambos países.

 

“Es una realidad que el español es nuestro segundo idioma en muchas comunidades de Estados Unidos, sobre todo en un estado como California”, dijo la estadounidense Leigh Ann Hahn, directora de programación de Grand Performances, ayer durante la inauguración de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Música, FIMPRO, que se realiza en Guadalajara.

 

“La demografía ha cambiado, y siempre hay una gran influencia de artistas latinos en la escena cultural de nuestra ciudad, que van contracorriente a los cambios políticos que han surgido ahora”, añadió la gestora cultural.

 

Desde hace tres décadas, Grand Performance se ha destacado como una organización en el sur de California, encargada de realizar eventos culturales en el centro de Los Ángeles con artistas provenientes de Latinoamérica, África y Asia.
“La música nos une y estos encuentros (como FIMPRO) se tratan de vincular la historia de la música, de intercambiar movimientos, no sólo entre profesionales, también entre los músico y el público”, destacó Sergio Arbelaez, director de contenidos de FIMPRO.

 

La relación entre México y Estados Unidos, a nivel cultural y artístico, sigue siendo tan sólida que la Universidad de Guadalajara y Grand Performances anunciaron un convenio de colaboración entre ambas instancias, el cual permitirá los intercambios entre artistas de estos países para realizar residencias en las respectivas ciudades durante el próximo verano.
Los primeros en sumarse a esta labor serán el sonorense Caloncho, quien ha residido y consolidado su carrera en la música en la capital jalisciense, y la guatemalteca ganadora del Latin Grammy Moreno, cuyo trabajo se busca sea reconocido en los diferentes nichos de la industria musical latino-estadounidense.
“La situación política (en estados Unidos) en la que nos encontramos es trágica, sí, pero tenemos ahora una oportunidad para aprovecharla y para quitar del camino las distractor”, dijo el estadounidense Tim Wilson, ex director ejecutivo del Consejo de las Artes de Alaska.

 

Lo que debes saber

 

Plataforma: FIMPRO es un espacio donde convergen los expertos de la industria musical con talentos emergentes de México y Latinoamérica. La edición 2017 se realiza hasta el próximo domingo, en la ciudad de Guadalajara.

 

Intercambios: la banda de jazz fusión Troker ha trabajado de cerca con Grand Performaces,a través de la cual ha realizado actividades culturales en Estados Unidos.

 

Más planes: la Universidad de Guadalajara ya trabaja en un proyecto que fungiría como una extensión de su festival de cine en la ciudad de Los Ángeles.

 

arrl