Los campamentos de verano en el extranjero son una excelente alternativa no sólo para practicar un idioma diferente al nativo, los niños y jóvenes pierden además el miedo a estar solos, ganan independencia, además de que conocen los valores de otras culturas a través del contacto con personas de su misma edad.

 

A su edad, la asimilación de una lengua extranjera es muy natural, no sólo por su capacidad de aprender, sino por el contacto directo de practicar otro idioma con chicos de su edad. Y es bien sabido que a largo plazo el dominio de un idioma diferente al español es una puerta de acceso a mejores empleos.

 

Y qué mejor manera de aprovechar las vacaciones de verano que viajando al extranjero. Las opciones son muchas y van dirigidos en su mayoría a niños y jóvenes de 12 y hasta 18 años; mientras que los destinos pueden ser a sitios tradicionales como Inglaterra, Estados Unidos o Canadá, hasta otros menos habituales como Australia, Nueva Zelanda, Malta, Sudáfrica, Irlanda, Alemania, Italia, China o Singapur.

 

Los costos son variables en función de la duración -que puede ser desde una hasta seis semanas-, las actividades, así como el boleto de avión, que no se incluye en el costo de los campamentos, así como los gastos personales, las noches de estancia extra, el servicio de lavandería, y el monto a pagar por la carta de custodia.

 

En su mayoría, los cursos de verano incluyen el material que se ocupa en las clases, hospedaje, alimentación -tres veces al día-, un seguro médico, actividades recreativas, excursiones y traslados del aeropuerto al campamento y viceversa.

 

Las actividades adicionales a la práctica del idioma son muchas, por ejemplo la empresa Canada Incredible promociona un curso de inglés en Inglaterra, pero además ofrece cuatro sesiones de entrenamiento por parte de integrantes del Club de Futbol Manchester, con un costo por semana de 695 libras -más de 14 mil 500 pesos- y cuatro mil 50 libras -85 mil pesos-, por seis semanas.

 

Otros campamentos integran actividades como talleres de arte, drama, ciencia, historia, geografía, música o matemáticas, como es el caso de King George International College, en Toronto, Canadá.

 

La escuela de idiomas en México The Anglo sólo ofrece cursos de idiomas en Inglaterra o Canadá para niños de 10 y hasta 19 años con costos que van desde 420 libras por una semana a mil 720 libras por mes y medio y la estancia puede ser en un cuarto compartido o individual en los diversos campus de Anglo-Continental.

 

Debido a que la mayoría no incluye los costos del transporte, son los padres quienes deben adquirir los boletos con las aerolíneas, las cuales ofrecen además el servicio de “custodia” o “menores sin acompañante”, para que un empleado recoja al menor en el aeropuerto y lo entregue directamente a quien lo espera en el país de destino.

 

En este caso el costo es de alrededor de 100 dólares en viajes internacionales, adicionales al costo del boleto, que si por ejemplo es a Canadá, de ida y vuelta por Delta Airlines, cuesta unos ocho mil 781 pesos, partiendo el 15 de julio y regresando el 23 del mismo mes.

 

En Londres, por ejemplo, un boleto viaje redondo, con salida y llegada en las mismas fechas por KLM, Delta o Air France, cuesta por lo menos 23 mil pesos.

 

Pero si el interés es solamente aprender o mejorar el manejo de un idioma existen otras opciones para aprovechar el verano. Algunas instituciones ofrecen cursos de inglés, francés, alemán o Italiano, pero que además incluyen algunas actividades recreativas.

 

Alejandro Martín del Campo, Director de Mercadotecnia de Berlitz México, mencionó que además de aprender y practicar el idioma inglés, los niños conocen detalles como la comida, tradiciones, deportes y la cultura en general de los países anglosajones. En este caso los cursos están dirigidos a niños de cuatro a 13 años, y dependiendo de la duración, ya sea dos o tres semanas el costo puede ser desde los dos mil 999 a tres mil 499 pesos.