Con un promedio de 4.34 horas diarias frente a la televisión y prácticamente sin supervisión por parte de un adulto, los niños mexicanos ven más telenovelas y películas para adultos, que caricaturas y contenido infantil.

 

La programación que más ven es, en orden de frecuencia: películas, caricaturas y telenovelas, informó la organización A favor de lo mejor (AFM) en el marco de la presentación de su Consejo de Audiencias.

 

AFM dio a conocer un reporte preliminar sobre la programación infantil disponible en la televisión mexicana, en relación con las disposiciones autorregulativas que deben asumir los concesionarios y productores de contenido a raíz de la publicación de la Reforma en Telecomunicaciones.

 

Reportó que 81 por ciento de los niños que ve televisión lo hace sin la supervisión de un adulto, que sólo 6 por ciento de la programación que se transmite en horario infantil en la televisión pública es considerada “apropiada” para los niños y que de los 10 canales de televisión abierta disponibles sólo 3 ofrecen programación infantil.

 

El Consejo de Audiencias que presentó esta mañana vigilará el cumplimiento de los derechos de las audiencias, principalmente para las programaciones infantil y juvenil, a raíz de la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones.

 

El consejo elaborará un reporte cuatrimestral sobre los avances en su cumplimiento por ejemplo, que los concesionarios den a conocer sus códigos de ética, que se diseñen y transmitan contenidos específicos para el público infantil y a la posibilidad de que los contenidos que se transmiten por la televisión abierta estén clasificados de acuerdo con la edad del público al que van dirigidos. MN | DM