Miles de niños huyen de Honduras por las amenazas de la Mara Salvatrucha o porque a alguno de sus hermanos los asesinó este grupo, dijo Ana García de Hernández, esposa del presidente hondureño, quien ofreció que su país reubicará en otras provincias a los menores que sean deportados desde México o Estados Unidos.

 

En el marco de una gira por México, la primera dama hondureña dio a conocer que tres días por semana llegan a Honduras familias y niños deportados por el gobierno de México. Sólo en lo que va del año seis mil 330 menores de edad han sido enviados por México a su país.

 

Sobre las estaciones migratorias en México, que han sido criticadas por las organizaciones sociales que aseguran que allí no se respetan los derechos humanos de los migrantes, sugirió “tratar de acortar la estadía”.

 

Respecto a la decisión del gobierno mexicano de no permitir que los migrantes sigan viajando a bordo del tren conocido como La Bestia, informó que su gobierno entiende los peligros a los que se enfrentan “y que tal vez lo que deberíamos trabajar (en México) es en una ruta de trabajo conjunto, una ruta alternativa que pudieran usar los migrantes para acompañarles en este tránsito a través de la república mexicana”.