La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que no existe ninguna empresa mexicana sancionada o inhabilitada para participar en la nueva licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, lo que significa que Grupo Higa podría participar en el concurso de obra si así lo quisiera.

 

“Para poder inhabilitar a una empresa que ha incurrido en alguna conducta apartada de la ley hay que seguir un procedimiento de investigación y, de aplicarse alguna sanción, ésta se publica en el Diario Oficial de la Federación DOF. Al día de hoy no hay sanciones contra las empresas que participaron en la licitación anterior”, aseveró el encargado del Despacho de la SFP, Julián Olivas.

 

No obstante, el pasado 22 de diciembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, descartó la participación de las mexicanas Grupo Higa, GIA y Prodemex (quienes conformaron el consorcio ganador de la primera concesión con la compañía China Railway) en la nueva licitación del tren.

 

“No me cabe duda de que la empresa (Higa) no va a participar, así lo ha manifestado, y las otras dos empresas tampoco tienen interés”, señaló aquella vez el funcionario.

 

Sin embargo, el encargado del despacho de la SFP indicó la víspera que “si no están en el DOF, cualquier empresa puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que en su momento se señalen en las bases de licitación”.

 

La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, respondió a este diario que a principios de diciembre el director general de Transporte Ferroviario de la dependencia, Pablo Suárez, se reunió con las empresas fabricantes de trenes de alta velocidad con presencia el país para invitarlos a esta licitación, y prácticamente todas mostraron su interés.