Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su bancada hará un análisis profundo al Paquete Económico 2017 y no dará “cheques en blanco” a lo entregado ayer por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

 

“No puede seguir el país por esta ruta de endeudamiento”, dijo Anaya al recordar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasó de 60 a 90 mil millones de dólares, sin que se traduzca en una mayor producción o en las reservas.

 

Enfatizó que el gobierno federal ha endeudado al país desde que regresó el PRI a Los Pinos.

 

“Sabemos que es un paquete económico que viene con un recorte muy importante en comparación con el año pasado”, y consideró que la importancia del recorte recae en que “el gobierno ha venido endeudando al país de una forma brutalmente irresponsable”.

 

En entrevista con Ricardo Rocha en Detrás de la Noticia, explicó que el PRI recibió una deuda de alrededor de 36 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y ahora es “de más de 47 puntos de PIB”.

 

Ello, dijo, es un mensaje para los mercados y consideró que de seguir dicha ruta bajará la calificación del país y aumentarán las tasas de interés.

 

“Y podríamos ir a una crisis económica, como ya lo hemos vivido en el país en muchas ocasiones”, añadió.

 

Señaló que si bien el PAN decidió darle un voto de confianza a Meade en su arribo a Hacienda, no así a Luis Miranda, en Sedesol.