WASHINGTON, DC.- Ignorando numerosos reportes de Inteligencia sobre la interferencia rusa en la elección presidencial -que lo benefició- el presidente Donald Trump insistió en que “los demócratas son quienes deben culparse a sí mismos de su derrota y no a hackers rusos”.

 

Ese fue también mensaje de Jared Kushner, su yerno, esposo de Ivanka Trump y asesor presidencial, al Comité Selecto de Inteligencia del Senado:

 

“No me coludí con ningún gobierno extranjero ni conozco a nadie del Comité de Campaña que lo haya hecho” dijo Kushner en una declaración de 11 páginas, meticulosamente preparada por sus abogados y que entregó a staffers o asistentes del Comité de la Cámara Alta, que acompañó con documentos asegurando que “todas sus acciones han sido apropiadas”, en un intento del poderoso asesor presidencial de “mostrar transparencia”.

 

En una breve declaración fuera de la Oficina Oval de la Casa Blanca, Kushner habló de “su lealtad al presidente, exceso de trabajo y desconocimiento”, sugiriendo que las fallas e interacciones en que incurrió, fueron en forma inocente, tratando de evitar se le ligue al encuentro de Donald Trump Jr., Paul Manafort, Ike Kevenadze representante de Aras Agalarov, Rob Goldstone y Rinat Akhmenishin con la abogada Natalia Veselnitskaya.

 

“No tuve contactos impropios, no conocía al embajador (Sergey) Kislyak, fuera de contados contactos y encuentros, no hablé acerca de mis compañías transacciones de negocios, proyectos de bienes raíces, prestamos, acuerdos bancarios o negocios de ningún tipo, tampoco recibí financiamiento…” dijo y se disculpó por las “omisiones en su declaración de bienes y contactos con funcionarios rusos” en su solicitud de acceso de Información Clasificada que atribuyó a “errores de sus colaboradores”.

 

Tanto Kushner como su esposa Ivanka, quien incurrió en las mismas omisiones, tiene además una gran relación con el multimillonario Ruso Jack Abramoff, a cuya esposa invitaron a la Toma de Posesión de Trump, junto con otros de los Rusos implicados en lo que cada día cobra más la imagen de una conspiración, que investigan los Comités de Inteligencia y Judiciales de las dos cámaras del Congreso y el Fiscal Especial Robert Mueller.

 

Kushner deberá comparecer este martes ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde se espera que congresistas, más agresivos que los staffers, lo presionen para saber cuánto sabía, la razón por la que pidió un ‘canal directo de comunicaciones con Moscú”, sus encuentros con Sergey Gorkov, el presidente de VneshEconomBank o Banco de Desarrollo de Rusia, de quien dijo recibir dos regalos y con la abogada Natalia Veselkitskaya, enviada del Kremlin y otros temas relevantes.

 

Trump atacó en su cuenta de Twitter al congresista Adam Schiff, del Comité de Inteligencia, acusándolo de fomentar la “cacería de brujas” a lo que Schiff, ni tardo ni perezoso respondió que “el problema es que el presidente Trump ve demasiada TV” y como sus comentarios y acciones “lastiman la dignidad  de la oficina que ocupa”.

 

Mientras tanto, el fiscal Robert Mueller recordó a la Casa Blanca que debe preservar todos los documentos relacionados con este caso, igual que al Comité de Campaña de Trump que serán analizados, como parte de la investigación.

 

La comparecencia de Kushner este martes, se sumará a la de Donald Trump Jr. y Paul Manafort, previstas para el mismo día ante el Comité Judicial del Senado, que serán privadas -no pública como se anticipó inicialmente- y donde entregarán documentos.

 

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Donald Trump, mientras tanto, reiteró su reclamo e inconformidad con Jeff Sessions, su Procurador General, quien, dijo en una entrevista para The New York Times: “aceptó el cargo y luego se excusó de la investigación sobre la injerencia rusa”; lo que considera injusto para el Presidente.

 

Sessions nunca debió excusarse y si me hubiera dicho que lo haría, antes de que le diera el cargo, yo habría nominado a alguien más”, dijo Trump.

 

Rudy Giuliani, ex-alcalde de New York y asesor de Trump, a quien se menciona como posible sustituto del actual Procurador General de Justicia, defendió la decisión de Jeff Sessions diciendo que tomó la decisión adecuada, de acuerdo a las reglas del Departamento de Justicia.

 

La profunda división al interior del Gabinete de Donald Trump del que ya salió Sean Spicer y dos de sus abogados, podría agudizarse con la eventual renuncia del Procurador Jeff Sessions, a quien Trump atacó de nueva cuenta; así como de Reince Priebus, su Jefe de Gabinete tras la llegada de Anthony Scaramucci, nuevo Asesor de Comunicaciones Estratégicas, quien rendirá cuentas directamente al Presidente.

 

Adicionalmente se habla de tensiones con el General HC McMaster, su Asesor de Seguridad Nacional, quien no comparte la estrecha relación que busca el presidente con el gobierno ruso, consciente de la frecuencia e intención de continuos ataques cibernéticas de esa superpotencia, con quien Trump “quiere mejorar las relaciones”.

 

Este martes también será crucial para Trump, porque el Congreso someterá a votación una iniciativa de ley bipartidista que aplica más sanciones económicas a Rusia, Irán y Corea del Norte, en respuesta a la “flexibilidad en la aplicación de las actuales sanciones económicas, de acuerdo a la política diplomática hacia Moscú” que había solicitado la Casa Blanca.

 

La iniciativa atribuye además al Congreso la decisión de revocar un eventual levantamiento de sanciones o flexibilidad que pueda ordenar el presidente, que están conscientes de la gravedad de los ataques cibernéticas rusos que fueron evidentes en la pasada elección presidencial.

 

caem