El Hospital Universitario de Utah negó un transplante de pumones a Riley Hancey, un joven de 19 años que sufrió una neumonía grave poco después del Día de Acción de Gracias debido a que dio positivo en el test sobre consumo de mariguana.

 

Hancey dio positivo en tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis, motivo por el cual no se le incluyó en la lista de pacientes de ese hospital a la espera de un trasplante.

 

La familia del chico aceptó que éste había fumado “puntualemnte” la sustancia, sin embargo, es un “adolescente sano” y deportista que trabajaba para su hermano en una estación de esquí y le encantaba viajar.

 

Por su parte, el Hospital Uexplicó en que a la hora de evaluar a los pacientes para un trasplante siguen diferentes pautas basadas en la dificultad de la cirugía, el riesgo de rechazo de un órgano trasplantado y la capacidad de un paciente para adherirse al estricto posoperatorio.

 

“En términos generales, no trasplantamos órganos en pacientes con dependencia del alcohol, tabaco o drogas ilegales, ya que estas sustancias están contraindicadas para un trasplante”, indicó el instituto en un comunicado.

 

Tras los hechos, la familia del joven busco otro hospital donde se pudiera hacer el procedimiento y el pasado 29 de marzo, Hancey recibió sus nuevos pulmones. (Con información de 20 minutos)

 
JMS