La dirigencia nacional del PAN aseguró que nunca se limitaron los apoyos del programa Oportunidades en los 12 años de gobiernos emanados de blanquiazul, luego de que 24 HORAS publicara que desde el 2010, durante el gobierno federal del panista Felipe Calderón Hinojosa, se acotó el programa Oportunidades a familias que excedieran los tres hijos.

 

Las reglas de operación del programa oportunidades, publicadas en su momento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), rezan: “la familia podrá recibir hasta tres apoyos por este concepto (apoyo infantil), monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas”.

 

Aunque las reglas de operación del programa federal fueron modificadas en el sexenio calderonista, como consta en el DOF, para acortar los apoyos a familias numerosas la presidenta del PAN, Cecilia Romero, negó que el PAN haya limitado los recursos a familias numerosas.

 

“Durante los gobiernos del PAN  (2006-2012) nunca se limitaron los apoyos por el número de hijos, ya que el Programa Oportunidades tiene varios componentes de ayuda a jóvenes, en materia alimentaria, de salud, energética, para adultos mayores e incluso en el 2010 se agregó un apoyo adicional para los infantes”, sostuvo.

 

En ese sentido se pronunció la diputada federal Beatriz Zavala, quien fungiera como titular de la Sedesol entre 2006 y 2008, quien explicó a este diario que el programa Oportunidades mantiene diversos componentes, entre ellos, el denominado “Vivir mejor infantil”.

 

Explicó que dentro de la administración del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) se agregó este nuevo componente, derivado de la crisis económica de 2010, a fin de garantizar que los menores de edad accedieran a través de una beca a los estudios del nivel medio-superior.

 

“En ese momento se estableció que se daba por cada menor que hubiera en la familia hasta al número de tres, para no rebasar el monto total que cada familia recibiera por esos apoyos económicos”, expresó.

 

Aclaró que, “de ninguna manera el planteamiento es (y fue) que deje de darse el programa Oportunidades a las familias que tengan más de tres hijos. El planteamiento (de Robles) fue sólo para justificar un dicho muy grave que planteó, dijo que ya no tengan más hijos porque a partir de ahora el apoyo ya no se les dará”, sentenció la diputada.

 

Por otra parte, la lideresa panista, Cecilia Romero, criticó las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en el sentido de que el Programa Oportunidades ya no beneficiará a las mujeres que tengan muchos hijos. “Las declaraciones tuvieron totalmente fuera de lugar y no corresponden a una funcionaria federal que está justamente en ese puesto para velar por los intereses de los más desprotegidos”, sostuvo.

 

“Es incongruente que la Secretaría encargada de disminuir los índices de desigualdad en el país, sea la que haga más grande la brecha y le reste oportunidades a aquellas familias con más número de hijos. En lugar de incluir, la señora Robles excluye”, expresó.

 

En este sentido, Romero recordó que la encargada de la Sedesol estuvo involucrada a principios del sexenio priista (2012), en un presunto uso de programas sociales federales en favor de candidatos del PRI en estados como Veracruz.

 

“Tampoco se olvida que la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal tenía planeado entregar los recursos a los estados con elecciones en 2013, sobre todo en municipios con mayor número de habitantes y no en los más pobres”, finalizó la panista.