La justicia estadunidense negó la libertad bajo fianza al abogado Marco Delgado, quien enfrenta cargos de lavar más de 600 millones de dólares para el Cártel del Milenio del narcotráfico mexicano.

 

Delgado apelará la decisión del juez federal de distrito Norbert Garney, dijo su defensor, Ray Velarde.

 

Los fiscales sostienen que Delgado se asoció ilícitamente con el grupo de narcotraficantes para lavar sus ganancias de julio de 2007 a diciembre de 2008. Dicen que desde entonces participó en operaciones financieras que creen que están relacionadas con la delincuencia organizada.

 

En esas fechas, el abogado entabló una relación personal y de negocios con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox; presumiendo sus relaciones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos logró que un grupo de inversionistas le pagara 1.5 millones de dólares por comisión para obtener un contrato que al final no les consiguió.

 

De la Concha también recomendó a Delgado con el primer secretario de Gobernación de la administración de Felipe Calderón para que se hiciera cargo de los asuntos legales de esa dependencia en Washington, y le consultó si estaría dispuesto a defender al narcotraficante Miguel Félix Gallardo de una posible extradición a Estados Unidos.

 

Según un perfil que aparecía en la página de la universidad antes de ser retirado, Delgado dejó su labor profesional para trabajar con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, lo que fue negado por el equipo de éste. La universidad dijo que la información biográfica se la proporcionó el propio Delgado. AP