Un juez de amparo sobreseyó el juicio que promovió Rafael Duarte Torres,  El Rafa, El Chapito o El Chilango, otro presunto narcotraficante vinculado a El Chapo Guzmán quien  pretendía ampararse en contra del traslado a Estados Unidos, donde enfrenta procesos judiciales ante las cortes de ese país. 

 

“Sobresee fuera de audiencia, la orden de extradición ya fue analizada en diverso juicio de amparo, tal circunstancia impide a este juzgado emitir nueva decisión de fondo sobre dicho acto, por haber sido el mismo objeto de un juicio previo, el cual fue elevado a la categoría de cosa juzgada”, informó el juez 12 de Distrito de Amparo Penal sobre el juicio 703/2014.

 

Duarte Torres es señalado por el Gobierno de Estados Uunidos como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa, y es relacionado con una red de pilotos aviadores que se dedicaban al trasiego de droga y dinero en efectivo de México y EU.

 

Cabe recordar que el juez tomó como base el dictamen de su homólogo el juez 11 de Distrito de Amparo, quien se pronunció por negar la protección de la justicia para Duarte Torres como parte de la demanda 633/2014.

 

En la víspera el  juez de amparo le negó de forma definitiva la protección de la justicia, sin embargo, El Chapito, interpuso una queja que recayó ante el Octavo Tribunal Colegiado Penal.

 

Por ello, aunque está pendiente dicho recurso, la extradición en contra del presunto hampón, se podría ejecutar en cualquier momento.  Duarte Torres promovió el juicio ante el juez  11 de Distrito de Amparo Penal por la supuesta  inconstitucionalidad del artículo 35 de la Ley de Extradición internacional.

 

El pasado 03 de julio ante juez  quien le dio entrada a la demanda para su estudio, y solicitó los informes necesarios a las autoridades correspondientes, un día después la Secretaria de Relaciones Exteriores informó al Gobierno de Estados Unidos sobre el juicio de amparo que inició Duarte Torres y la suspensión de la orden de extradición.

 

GH