Un juez federal negó de forma definitiva el amparo a Joaquín Guzmán Loera en contra de la orden de extradición y traslado que supuestamente existía en su contra, luego de que las 18 autoridades mencionadas en su demanda rechazaron  que haya algún pedimento de esta naturaleza contra el narcotraficante.

 

La demanda recayó desde el primero de noviembre ante el juez 11 de Distrito de Amparo, quien pidió a las autoridades penitenciarias los informes sobre el acto que reclamaba El Chapo Guzmán, sin embargo a 48 días de esta demanda ninguna autoridad respondió afirmativamente.

 

Inclusive, en las audiencias incidentales el juez ha rechazado las pruebas que Guzmán Loera presentó para supuestamente confirmar que hay una orden de extradición ó traslado  en su contra.

 

Sin embargo, el hecho ha sido negado por cada una de las autoridades emplazadas, quienes han contestado los  informes requeridos por el juez de amparo.

 

“Primero. La autoridad responsable señaladas con el número 2 al rendir su informe previo, negó la existencia de los actos reclamados, sin que el impetrante de garantías hubiere aportado prueba alguna para desvirtuar dichas negativas”, notificó el juez de la causa.

 

Cabe destacar que capos como  El Chapo Guzmán, El Mochomo, El Chango Méndez y El Marrufo cuentan con  uno o más juicios de amparo vigentes para evitar el traslado a Estados Unidos, donde son señalados como trasportadores de droga o asesinos de ciudadanos norteamericanos.