José Manuel Sáiz Pineda, ex tesorero del Gobierno de Tabasco durante la gestión de Andrés Granier Melo, sufrió un revés jurídico luego que el Juez Cuarto de Distrito le negó el amparo contra la orden de aprehensión por los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.

 

El juez de la causa decretó el sobreseimiento del juicio, es decir, la desecho, ya que quedó confirmado el auto de formal prisión decretado por el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tabasco.

 

El ex funcionario fue detenido el pasado junio en Reynosa, Tamaulipas, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos, donde fue asegurado por elementos de la Procuraduría General de la República, y entregado a la Procuraduría estatal.

 

Sáiz Pineda enfrenta varias acusaciones en la Procuraduría General de la República y en el Ministerio Público de Tabasco, la última de ellas por peculado, junto con Granier Melo, por el desvío de 20 mil millones de pesos y la desaparición de cerca de 2 mil millones en efectivo de las bóvedas de la Secretaría de Finanzas, a finales de 2012.

 

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Tabasco, Granier Melo y sus funcionarios desviaron fondos del Ramo 28, otorgados por el Banco de México a la administración durante el 2012 para educación pública y el sector salud.

 

La acusación es en contra Andrés Granier, el ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda, el entonces subsecretario de egresos, Miguel Ángel Contreras García, y Alejandro Villegas Aparicio, ex director de tesorería, quienes presuntamente desviaron los fondos federales a cuentas ajenas a la administración pública.

 

Para dichas pesquisas se requirió del apoyo de peritos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y así establecer la red de vínculos entre los involucrados y las cuentas bancarias.