La justicia federal no amparó a Rafael Alejandro Olvera Silva, hijo del socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular (Ficrea), contra una eventual orden de aprehensión en su contra.

 

Ayer el juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Penal notificó sobre la negativa para el hijo de Rafael Antonio Olvera Amezcua, actualmente prófugo y acusado por fraude de 2 mil 700 millones de pesos.

 

El joven buscaba evitar su posible detención, por lo que había solicitado el amparo (124/2015) el pasado 11 de febrero; fue el lunes pasado cuando se le negó de forma definitiva el beneficio.

 

Cabe recordar que el juez de la causa otorgó la suspensión provisional de “los actos privativos de la libertad, orden de Aprehensión y su ejecución”, y le impuso una fianza de 5 mil pesos, misma que deberá ser devuelta.

 

Mientras que el juicio de amparo (70/2015) que promovió Olvera Amezcua sigue vigente, aunque actualmente cuenta con una suspensión provisional de la orden de aprehensión en su contra, por la que pagó una garantía de 30 mil pesos.

 

Ayer se notificó sobre la presentación de pruebas de las partes emplazadas por el Juzgado 14 de Distrito, quien aceptó a trámite el juicio presentado por Olvera Amezcua el pasado 6 de febrero, momentos después de que se diera a conocer el auto de formal prisión para dos personas involucradas en el fraude, entre ellos, el apoderado legal y un notario público que trabajaban para el fondo de ahorro.

 

En contraste con el juicio de su hijo, está vigente la suspensión provisional de cualquier: “orden de aprehensión, comparecencia, presentación, arraigo, citación, cateos o intervención de comunicaciones”, decretada por algún juez de distrito o local.