JERUSALÉN. El líder del partido nacionalista Israel Beitenu y actual ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció que permanecerá en la oposición, a sólo dos días de que venza el plazo para que Benjamín Netanyahu presente su nuevo ejecutivo.

 

“Lo que se está creando no es un gobierno nacional sino un gobierno de oportunistas. Estoy contento de que hayamos preferido los principios a los sillones (de ministros)”, dijo Lieberman tras una reunión con miembros de su partido en la que decidieron no sumarse al próximo gobierno israelí.

 

Lieberman, que ha acompañado al dirigente del Likud a lo largo de su carrera política y en 2013 incluso formó con él una lista conjunta para las elecciones ese año, explicó que el acuerdo que el primer ministro ha firmado con los ultraortodoxos son inaceptables para su formación.

 

“Hemos mantenido negociaciones serias, sabían nuestra postura, intentamos llegar a un punto intermedio, pero no ha sido posible y la decisión no ha sido fácil”, afirmó en una rueda de prensa retransmitida en directo por los principales medios por internet.

 

Por otra parte, Netanyahu, y el presidente, Reuvén Rivlin, consiguieron contener la grave ola de protestas antirracistas de la comunidad de origen etíope que el lunes acabaron en una batalla campal en Tel Aviv con más de sesenta heridos.

 

“Quiero decirte que me conmocionó, que no podemos tolerar esto y que tendremos que cambiar las cosas”, declaró Netanyahu al recibir hoy en su despacho al soldado de origen etíope Damas Pakedeh, cuyo caso dio origen el pasado 26 de abril a una ola de protestas sin precedentes de esta comunidad.