Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, reiteró que la relación bilateral está  en óptimas condiciones y rechazó que se intente modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“Yo creo que es muy obvio que después de 23 años ha beneficiado a los tres países”, refirió durante su participación en el Foro Forbes Economía 3.0.

 

En su intervención, José Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que el TLCAN se puede complementar con acuerdos a patentes, cambio climático o combate a la corrupción.

 

La diplomática también  comentó  que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por parte de ambas naciones es uno de los puntos fundamentales para el comercio.

 

“Las cosas que están en la lista de prioridades son el TPP, la solución es la ratificación de este tratado”, resaltó.

 

Destacó que la educación debe formar parte fundamental de las relaciones bilaterales. “Es necesario replantear cosas muy importantes como una alianza en educación. Cómo podemos ampliar y profundizar los programas para aumentar el número de mexicanos que estudian en Estados Unidos y viceversa”.

 

En tanto, Carreño indicó que para ver la relación bilateral a futuro, sería prudente ver dónde estamos. “Estamos en un momento, con la relación bilateral, cruzando uno de su mejores momentos”, aseveró.

 

Respecto al tema migratorio, Jacobson dijo que debe impulsarse en el Congreso de Estados Unidos y añadió que los esfuerzos del presidente Barack Obama de tener una reforma migratoria comprensiva no se ha logrado en el Congreso.

 

Los ponentes que participaron en el foro le preguntaron a la embajadora sobre la visita del candidato republicano Donald Trump a México,  por lo que manifestó que no hay ningún aspecto negativo en la relación de México y Estados Unidos.

 

Por su parte, Carreño King subrayó que “todos estos temas -migración, TPP, TLCAN, seguridad- van más allá de un episodio lamentable”.

 

Asimismo, cuestionada sobre quien ganaría el debate que se efectuó ayer Hillary Clinton o  Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la diplomática señaló: “lo ganará el pueblo norteamericano”.

 

El pasado 7 de septiembre Jacobson calificó la relación entre México-Estados Unidos como más madura y productiva.

 

Indicó que en los últimos años, con el TLC ambos países sobreviven a crisis políticas, económicas y no “cabe ninguna duda que se están diciendo algunas cosas en las elecciones muy feas sin duda, agresivas a los mexicanos y contrarias totalmente a las realidades a la relación”.

 

FRASE

 

Las cosas que están en la lista de prioridades son el TPP, la solución es la ratificación de este tratado.

Roberta Jacobson

Embajadora de Estados Unidos en México