El vocero de la multinacional mexicana Cemex, Jorge Pérez, aclaró que la empresa proveedora de cemento no se registró como empresa interesada en participar como proveedor del muro que pretende construir el presidente Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México.
Según el sitio web de oportunidades de negocio federal de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos -sitio a donde las empresas privadas pueden obtener información de las licitaciones públicas del gobierno estadounidense-  Cemex no está entre las empresas interesadas en participar como proveedor del muro.

 
Pérez resaltó que Cemex cuenta con plantas de cemento tanto en México como en Estados Unidos y confirmó que la empresa no se presentó en ese proceso. En días pasados, la empresa ya había dicho que no ha participado en ninguna licitación del proyecto.

 
El mayor fabricante de cemento de México tiene plantas en ambos lados de la frontera, y su potencial para ser uno de los mayores beneficiarios del muro fronterizo había sido considerado por analistas en Barclays Plc y otros investigadores como un resultado irónico del intento de Trump de detener a los inmigrantes mexicanos indocumentados. De acuerdo con algunos cálculos el muro podría costar 15 mil millones de dólares o más.

 
La mañana de este jueves, durante el ‘Cemex Day’, la compañía dijo que ve en la posible construcción del muro fronterizo un factor de crecimiento para la industria cementera en Estados Unidos, donde la firma ocupa una posición relevante, lo que se sumaría al impulso de un gran plan de gasto en infraestructura.

 

 

Cifras

 
19% ganaron las acciones de la cementera este jueves

 
65% han avanzado sus títulos en los últimos 12 meses