El caso de Grace, Princesa de Mónaco llama la atención. Después de año y medio de su estreno en el día inaugural del Festival de Cannes 2014, de haber sido motivo de fuertes críticas, de pleitos entre su productor (Harvey Weinstein) y su director (Olivier Dahan), de haber sido desacreditada por la familia Grimaldi, de no haberse estrenado en cines de Estados Unidos y de, finalmente, estar nominada al Emmy como Mejor Película para TV, la controversial película estelarizada por Nicole Kidman acerca de la vida de Grace Kelly llega a las pantallas mexicanas.

 

Con un diseño de producción, fotografía y vestuario impecables, la película ha dividido opiniones, aunque la mayoría coinciden en que lo mejor del filme es la interpretación que Kidman hace de la que fuera una de las musas de Alfred Hitchcock antes de convertirse en parte de la realeza de Mónaco, gracias a su matrimonio con el príncipe Rainiero en 1956.

 

En entrevista, Kidman comparte lo que fue para ella dar vida a uno de los iconos del viejo Hollywood, de quien se declara fan.

 

“Mi película favorita de Hitchcock y de Grace Kelly es La Ventana Indiscreta. Lo que más me gustaba de ella en sus películas era la enorme pasión que tenía por la vida y su insaciable curiosidad. Todo lo que hacía estaba motivado por eso. Era una gran estrella del cine y ganó el Oscar antes de cumplir 30 años”, expresó la también ganadora del Premio de la Academia por Las Horas.

 

Kidman añadió que el haber filmado la historia de Kelly en el sur de Francia y no en un estudio de Hollywood ayudó a su interpretación y a darle credibilidad a su personaje.

 

“Claro, también ayudaron los hermosos vestidos, la joyería de Dior y Cartier, pero básicamente lo mejor fue haber estado en los lugares donde se vivieron los acontecimientos más importantes de su vida”, agregó, al tiempo que expresó cuáles fueron las razones por las que Kelly dejó atrás su vida como estrella para irse a vivir otra vida.

 

“Creo que escogió el amor. Muchas personas hacen eso en sus vidas. Ella era única, pues era una gran estrella, que tenía todo, pero en un momento decidió que lo iba a dejar todo porque quería casarse y una familia. Entiendo completamente por qué lo hizo”.

 

Inmune a críticas 

 

El filme fue originalmente golpeado por la crítica, e incluso los herederos de Kelly, la familia Grimaldi, no lo vio con buenos ojos, pero eso no le importó a Kidman a quien, sin embargo, le habría gustado platicar con ellos.

 

“No hay malicia en el filme ni hacia Grace ni hacia su familia. Está la esencia de la verdad en la historia, pero también tomamos licencias dramáticas para algunos de los encuentros y situaciones. Los entiendo porque estamos hablando de su madre y padre, pero quiero que ellos sepan que nuestro trabajo fue hecho con mucho amor y un gran afecto hacia ellos”.

 

Y agregó: “Obviamente estoy triste. Creo que si ellos hubieran visto la película se darían cuenta de que fue filmada con una gran admiración y respeto hacia Grace Kelly”.

 

Finalmente, después de todo lo que rodeó a la cinta, Grace, Princesa de Mónaco parece haberse redimido y ha sido revalorizado, pues actualmente es una de las nominadas al Emmy como Mejor Película para la TV, un reconocimiento quizá tardío, pero que habla de su calidad.

 

De criticada a nominada 

 

La cinta sufrió no sólo los golpes –muchos de ellos sin razón– de la crítica, sino del pleito entre uno de sus productores, Harvey Weinstein, y su director, Oliver Dahn, por cuál sería la versión que se presentaría, pues ambos querían tener ediciones diferentes del filme.

 

El lío terminó con cada uno editando su versión, pero eso le dio al filme un mal comentario “de boca en boca” y acabó sin ser exhibida en cines de EU. Sin embargo, sí pudo ser visto en ese país a través del canal de cable Lifetime, que lo estrenó en mayo pasado. El resultado: nominado al Emmy como Mejor Película para TV, mismo que podría ganar el próximo 20 de septiembre.

 

ESTRENO

 

Título: Grace, Princesa de Mónaco

Título original: Grace of Monaco

Director: Olivier Dahan

Elenco: Nicole Kidman, Tim Roth, Paz Vega, Frank Langella, Parker Posey

Duración: 103 minutos