No hay solución a la vista.

 

Y no la hay porque los dos bandos han decidido radicalizarse.

 

El magisterio rebelde no cederá en sus movilizaciones, bloqueos, marchas, saqueos y los delitos a los cuales nos tiene acostumbrados desde hace tres décadas, cuando Heladio Ramírez dio a la Sección 22 el control de la educación de Oaxaca.

 

Por su parte, el gobierno de Enrique Peña está decidido a mostrar la fuerza del Estado en contra de quienes, aliados con agrupaciones ultras y del crimen organizado en ese estado del Sur, mantienen su oposición a la reforma educativa.

 

Ninguna posición se ha movido.

 

El martes pasado advertimos en este espacio cómo el conflicto oaxaqueño se encaminaba hacia una crisis equivalente a la de 2006.

 

Y el miércoles 15 informamos cómo el gobierno estaba pasmado por la fuerza del movimiento después de las elecciones.

 

Se decía: el apoyo de Andrés Manuel López bajará pasadas las elecciones.

 

Mayores refuerzos federales

 

Lamentablemente acertamos.

 

Los sistemas de inteligencia del gobierno no pueden darse por sorprendidos porque de ellos provino la información adelantada aquí sobre los nexos de la Sección 22 con la guerrilla y grupos de la delincuencia organizada.

 

Sin duda alguna, ayer la confirmó el gobernador Gabino Cué, quien ve escalar un problema cuya magnitud puede prolongarse meses, como sucedió con Ulises Ruiz en 2006.

 

Y como la debilidad del gobierno de Cué está a la vista, la federación se prepara para incrementar su participación y evitar mayores ataques a la población y peores daños a las instituciones.

 

En ese ambiente llegará la comisión mediadora convocada por la agrupación Mujeres Ya a fin de impulsar un diálogo entre la CNTE y los gobiernos federal y estatal.

 

Vaya de antemano la primera respuesta:

 

-Diálogo sí, pero no para echar atrás la reforma educativa.

 

O sea…

 

Impugnación de Aguascalientes

 

– El Trife ya está en espera, previo paso por los órganos estatales, de las impugnaciones tras las votaciones del 5 de junio.

Habrá muchas debidamente sustentadas, pero entre ellas destaca la de Aguascalientes.

 

Ahí el PRI logró reunir pruebas sobre un gasto mayor al autorizado por la ley de parte del candidato panista Martín Orozco.

 

-Hubo un derroche sin límite –aseguran los abogados responsables de la redacción del texto jurídico.

 

A la vez, buscan cómo reunir cartas pastorales, homilías, actividades de catequistas y otras acciones de la Iglesia católica, al mando del obispo José María de la Torre, para debilitar a la candidata priista Lorena Martínez.

 

El pecado de Lorena, al decir de los grupos clericales, es pertenecer a un partido cuyo gobierno promueve la unión entre personas del mismo sexo y la posterior adopción de niños.

 

– La afiliación de estudiantes al Seguro Social avanza a buen ritmo y ya hay 4.5 millones bajo ese amparo.

 

Ayer el director del instituto, Mikel Arriola, entregó al gobernador Rafael Moreno Valle los números correspondientes a Puebla, donde se beneficia de manera gratuita a 420 mil alumnos de enseñanza media y superior.