Ni modo, los legisladores tuvieron que apechugar. Por decisión del presidente Enrique Peña Nieto, aplazaron por unos días la discusión de la Reforma Energética porque, aunque no se sabe, se reanudaron las negociaciones en del Pacto por México, cuyo presidente temporal es Jesús Zambrano, del PRD.  Ya hay pláticas para bajar la presión y que puedan mantener vigente ese instrumento metaconstitucional. Por lo pronto, colaron por la vía de los diputados el asunto de la consulta popular que exigía el PRD dentro de la Reforma Política.

 

La razón que dio la oficina del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval para no asistir al evento sobre la Reforma Educativa el martes en la SEP, presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, era que tenía que estar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Qué curioso. La FIL no es un evento del gobierno, y estuvo sólo el día de la inauguración. Después, ni sus luces. Dicen los que saben que el problema es el desorden interno que causa en su gobierno, por ausencias y desvelos injustificados que cada vez le critican más en su tierra.

 

Apenas está calentando motores Eduardo Sánchez como vocero presidencial y el diseñador de las políticas de comunicación social del gobierno, dependiente del jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, pero ya tiene un buen problema: carece de estructura en Los Pinos para que pueda desplegar la función central para la cual fue invitado al nuevo puesto. Por lo tanto, la designación de su sustituto como subsecretario de Normatividad en Gobernación, fue aplazado por unos dos meses, para que no se quede en el aire administrativo.

 

Siguen los movimientos en los medios de comunicación. En enero, el Grupo Radio Fórmula ajustará su programación matutina con un nuevo programa de noticias. Dicen los que saben que Ciro Gómez Leyva, que conduce Fórmula de la Tarde, se va a la feroz competencia matutina… Va al aire el 6 de enero de 7 a 10 de la mañana en radio, y de 8 a 10 se le suma Telefórmula. ¿En qué frecuencia? En el 104.1. La apuesta queda clara: Óscar Mario Beteta al mercado de los empresarios; Gómez Leyva, a la lucha en la arena de la política.