El último amparo presentado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, tuvo el efecto deseado por la defensa, constatar que ninguna autoridad mexicana quiere trasladarlo a otro penal de máxima seguridad y que en Estados Unidos ningún juzgado ha solicitado su extradición.

 

La semana pasada el juez 11 de Distrito de Amparo Penal dio entrada a la demanda 733/2014 puesta por el líder del Cártel de Sinaloa contra un posible traslado a cualquiera delos penales federales de máxima seguridad, así como contra la presunta orden de extradición solicitada por Estados Unidos.

 

En días anteriores se difundió el rumor de que Joaquín Guzmán había sido trasladado a otro penal, versión que fue desmentida por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública adscritas al área de reclusorios, y por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Guzmán Loera pretendió ampararse en contra de 17 autoridades, entre ellas, la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, directivas penitenciarias, así como de los 15 centros de readaptación social de la federación, incluyendo las Islas Marías, todas ellas negaron la existencia de alguna orden de traslado o de cambio de adscripción del procesado, así como de la extradición.

 

“Las autoridades responsables señaladas con los números 1, 2, 3, y 4, al rendir sus informes previos, negaron la existencia de los actos recamados consistentes en la orden de extradición y la orden traslado a cualquier otros centro de reclusión así como su ejecución, sin que la parte quejosa haya aportado prueba alguna para desvirtuar dichas negativas; en consecuencia, con fundamento en el artículo 131 de la Ley de Amparo, se niega la suspensión definitiva a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, se informó a través de las listas de estrados del Consejo de la Judicatura.

 

Con esta determinación, el juez de la causa concluyó que no hay ningún motivo para amparar Guzmán Loera, pues no existe el acto reclamado por el quejoso.

 

Actualmente Guzmán Loera se encuentra recluido en el penal de Máxima Seguridad número 1, Altiplano, en el Estado de México, lugar de donde no quiere ser cambiado, según consta en su demanda.

 

El Chapo Guzmán enfrenta seis diferentes causas penales en México por delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio y portación de armas de usos exclusivo del Ejército y homicidio.

 

También se vislumbra su traslado del “enemigo público número uno” de la Unión Americana, quien enfrenta cargos en seis cortes de EU, sin embargo, por el momento no hay ninguna petición formal para ello.

 

 

2 replies on “Ni extradición ni traslado para El Chapo”

Comments are closed.