NUEVA YORK. Un tribunal desestimó una demanda contra la NFL presentada por ex jugadores de futbol americano por la administración de narcóticos para combatir el dolor. Los jugadores aún pueden apelar.

 

La demanda alega que la NFL y sus equipos, médicos y preparadores físicos actuaron sin tomar en cuenta el bienestar de los jugadores, al retener información sobre lesiones. Al mismo tiempo, repartían narcóticos y antiinflamatorios para ocultar el dolor y permitir que jugaran lo antes posible. Entre otras acusaciones, los jugadores alegan que se repartieron recetas a sus nombres sin su conocimiento.

 

El juez William Alsup, del distrito del Norte de California, explicó que el problema con la demanda no es uno legal, sino que está cobijado por el convenio colectivo entre la liga y el sindicato de jugadores.

 

“Al fallar contra las acusaciones presentadas aquí, esta orden no minimiza el problema social de fondo. En un deporte tan rudo como el futbol americano profesional, las lesiones de jugadores son un mal serio e inevitable. Por lo tanto, la atención apropiada de estas lesiones es crucial”, escribió Alsup.

 

El punto crucial de la decisión del juez es que la NFL tiene una política estricta sobre cómo atender las lesiones de los jugadores y está plasmada en el contrato colectivo. Admite que quizá no sean perfectas esas medidas, pero son uniformes y no han quedado a la discreción de las leyes estatales.