La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su encuesta correspondiente al tercer trimestre de 2017, posiciona al municipio de Nezahualcóyotl como uno de los 10 mejores evaluados en materia de seguridad del Estado de México.

 

En lo que respecta a recuperación de niveles de confianza de la fuerza pública el municipio de Nezahualcóyotl se ubica dentro de las mejores cinco ciudades -de 58 evaluadas- con el mejor nivel de confianza ciudadana en la policía municipal preventiva contrastando con municipios vecinos que ocupan los últimos niveles de la tabla diagnóstico.

 

Asimismo, la policía municipal preventiva logró colocarse también como una de las más efectivas del país ya que su profesionalización ha permitido prevenir el delito y recuperar la confianza ciudadana.

 

Al respecto, el alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que a Nezahualcóyotl le falta por hacer en materia de seguridad, “pero nunca antes se había puesto tanto interés en mejorar la seguridad”.

 

Luego de ser entrevistado, el presidente municipal dijo que Nezahualcóyotl ha transitado de ser históricamente una de las ciudades más inseguras a ser el municipio con mejores niveles de aprobación ciudadana en la materia y con mejores calificaciones de todo el Estado de México que vive actualmente estados críticos de seguridad.

 

En el rubro de robo de vehículos asegurados, la policía municipal preventiva de Nezahualcóyotl logró ubicarse en una de las 10 ciudades que redujeron sus índices de dicho delito a pesar de que a nivel nacional se incrementó en un 28 por ciento, en la ciudad de México un 24 por ciento y en el Estado de México 21 por ciento.

 

De la misma manera Nezahualcóyotl, durante los últimos dos años, logró reducir su porcentaje en los indicadores de incidencia delictual per cápita anual colocándose incluso muy por debajo de la media nacional.

 

Con estas acciones el gobierno municipal reitera su compromiso por garantizar la confianza y seguridad ciudadana.

 

aarl